combatamos la indecisión en el videoclub

miércoles, enero 25, 2006

Ultima semana


Vuelo nocturno
Suspenso
Dura 84 minutos AM13
Dirige: Wes Craven
Actúan: Rachel McAdams, Cillian Murphy, Brian Cox
Edita: AVH
De qué va: Lisa Reisert, conserje de un hotel de Miami, toma el último vuelo de regreso a casa. A su lado en el avión, viaja Jackson, quien al principio parece interesado en ella, y que pretende algo, pero no lo mismo que todos: el muchacho es un terrorista, que le ordena a Lisa que llame por teléfono al hotel y cambie de habitación a un huésped, lo que facilitará a sus amigos terroristas el trámite de asesinarlo. Por si decide no colaborar, un francotirador apostado en la puerta del padre de la chica espera una orden.


Qué me parece: Wes Craven es el responsable de las sagas de terror de Pesadilla y Scream. Pero después del atentado del 11 de septiembre, se necesita algo más que el loco de la motosierra o el asesino de la máscara para meter miedo. En su última película de terror (aunque los rótulos digan que se trata de un thriller), Craven presenta un villano mucho más atemorizante para el americano (y occidental) medio: un terrorista ascéptico, sin acento ni turbante ni ideología que lo delaten, que antes de que nos demos cuenta, muta de muchacho simpático a asesino siniestro.
Además de acumular clichés de las películas de aviones y aeropuertos (la nena que viaja sola, la pareja encerrada en el baño, etc.), la película muestra problemas de verosimilitud, por ejemplo, en el método elegido por los terroristas, que hasta esconden sus armas en el fondo del mar (¿y si no podían “pescarlas”?). De todos modos, se trata de un entretenimiento muy efectivo, con dos actores interesantes: Rachel McAdams (la chica de Diario de una pasión y Los rompebodas) y Cillian Murphy (que, sí.... sobreactúa un poquito, pero está bien ¿o no?).
Ni se te ocurra: si estás por subirte a un avión, y sos un poquito paranoico.

Vanidad
Drama
Dura 85 minutos AM16
Dirige: Mira Nair
Actúan: Reese Witherspoon, Gabriel Byrne, Jonathan Rhys-Meyers
Edita: TVE
De qué va: más que una escaladora social, una montañista: la ambiciosa Becky Sharp, huérfana de un pintor y una cantante, busca formar parte de la aristocracia. Estamos en Londres en el siglo XIX, donde para conseguirlo, las mujeres sólo podían hacer una cosa: encontrar marido noble y rico. El que consigue Becky es más lo primero que lo segundo, pero este detalle no podrá detenerla. Basada en la novela “Feria de vanidades” (Vanity fair).
Ni se te ocurra: si no soportás las películas de
época, o a Reese Witherspoon, o a las dos.

Ultima diciembre


Transamerica
Comedia dramática
Dura: 103 minutos AM 16
Dirige: Duncan Tucker
Actúan: Felicity Huffman, Elizabeth Peña, Kevin Zegers
Edita: SBP
De qué va: una semana antes de que se realice la operación que la convertirá definitivamente en mujer, una transexual de nombre Sabrina (Bree) descubre que tiene un hijo adolescente, que además está en la cárcel por prostituirse. Su terapeuta la obliga a viajar a Nueva York para buscarlo, Toby confunde a Bree con una misionera cristiana, ella no lo contradice y le ofrece llevarlo en auto a Los Angeles, aunque en realidad espera dejar al chico con su padrastro. Pero nada sucede como lo planean. Reese Witherspoon le arrebató a Felicity Huffman el Oscar que debió haber ganado por este rol.
Qué me parece: trágica, graciosa, irónica y tierna, esta pequeña película esquiva al mismo tiempo varios preconceptos. Sabrina, padre biológico, encuentra el modo de convertirse en la puritana y recatada madre de un hijo adicto cuya máxima aspiración en la vida es convertirse en actor porno. Transamérica hace una rabiosa crítica a la institución familiar y defiende el derecho a ser quien uno es. Como ya dijimos, Huffman se entrega por completo a este personaje, y lo llena de matices inolvidables. También brilla Fionnula Flannagan como la madre de la que nosotros también hubiésemos querido huir.
Ni se te ocurra: si esperás una comedia-comedia o un drama-drama.

Princesas
Drama
Dura: 109 minutos AM 16
Dirige: Fernando León de Aranoa
Actúan: Candela Peña, Micaela Nevárez, Luis Callejo
Edita: SBP
De qué va: Cayetana y Zulema son dos prostitutas madrileña y dominicana, respectivamente en Madrid, donde las inmigrantes comienzan a dejar sin trabajo a las locales. Entre ellas, la rivalidad deja paso a la solidaridad, y a una amistad sincera.
Qué me parece: si en Los lunes al sol Fernando León de Aranoa trazaba un desgarrador retrato de hombres que, con el trabajo, perdieron también la dignidad, en Princesas, en cambio, predomina una mirada “piadosa”, que idealiza a sus personajes. Pero si querés saber más enterate
  • acá

  • Ni se te ocurra: si (como el personaje principal) preferís los cuentos con final feliz.

    Mi otro yo
    (La doublure)
    Comedia
    Dura: 85 minutos ATP
    Dirige: Francis Veber
    Actúan: Gad Elmaleh, Daniel Auteuil, Kristin Scott Thomas
    Edita: SBP
    De qué va: un empresario casado es retratado por un paparazzi junto a una modelo top que es su amante. François Pignon, un pobre tipo que pasaba por allí de casualidad, también sale retratado. Los otros dos lo convencen de hacerse pasar por el novio de la modelo para proteger la imagen del empresario.
    Qué me parece: queda clarísimo que al tipo que escribió y dirigió La cena de los tontos y El placard se le terminaron todas las ideas. No queda tan claro por qué Daniel Auteuil (a mi juicio, uno de los mejores actores de cine vivos) se prestó a participar en esta estupidez. Todo (desde los gags hasta los trajes de Auteuil) parece ligeramente pasado de moda. El protagonista principal –una especie de Francella sin bigote, sin mirada a cámara y sin ninguna chispa– tampoco convence.
    Ni se te ocurra: y si sí, yo te avisé.

    miércoles, enero 18, 2006

    Tercera semana


    Millones
    Comedia dramática
    Dura: 98 min. ATP
    Dirige: Danny Boyle
    Actúan: Alex Etel, James Nesbitt, Lewis McGibbon
    Edita: GATI
    De qué va: Damien (7 años), se encuentra un bolso con mucha pero mucha plata. Su mamá murió hace poco, y él con su papá y su hermano Anthony, acaban de mudarse un nuevo barrio. Damien tiene, además, visiones de santos, que le aconsejan darle la plata a los pobres. En tanto, se viene la fecha final del cambio de moneda en Inglaterra, y los billetes están a punto de perder valor.
    Qué me parece: conmovedora, tierna, inteligente, esta especie de fábula sobre el dinero y sus consecuencias, el más allá y la naturaleza de los milagros, sorprende en varios frentes distintos. Porque trabaja desde el universo infantil, y sin embargo no es una película para chicos. Porque considera a la fe y la religión como una parte viva del ser humano, sin ponerse aburrida ni bajar línea. Lejos de fiascos ambiciosos como La playa, con actores pero sin estrellas (salvo un niño que es todo carisma), Danny Boyle construye una historia en un tono completamente diferente pero que, sin embargo, todavía tiene su sello.

    Ni se te ocurra: si esperás otra película exasperada y desoladora de Boyle (volvé a mirar Trainspotting o Exterminio).

    La llave maestra
    Terror
    Dura: 104 min. AM 13
    Dirige: Iain Softley
    Actúan: Kate Hudson, Gena Rowlands, John Hurt
    Edita: TVE
    De qué va: Movida por la culpa por haber abandonado a su padre moribundo, la ex representante de rock Caroline trabaja como enfermera permanente de un anciano inválido. En el altillo de la casa en la que viven (en algún lugar del sur de los Estados Unidos, pero antes de Katrina) la chica encuentra rastros de magia negra. Y parece que si uno cree en las maldiciones, éstas se hacen realidad.

    Ni se te ocurra: si también creés que Kate Hudson no elige una buena película desde Casi famosos.

    Un verano en pantalones
    Comedia dramática
    Dura: 119 min. ATP
    Dirige: Ken Kwapis
    Actúan: Alexis Bledel, America Ferrera, Amber Tamblyn
    Edita: AVH
    De qué va: cinco chicas consiguen lo que el resto de nosotras anhelamos: un jean que calza perfecto siempre, a pesar de las diferencias de talle y forma. Deciden usar el mismo pantalón una semana cada una durante ese verano, en las vacaciones después del secundario, cuando las vidas de todas están a punto de cambiar. Trabaja la actriz de Las mujeres verdaderas tienen curvas, y la más joven de las Gilmore girls.
    Ni se te ocurra: si pensás que ver una película “de chicas” requiere suspender el uso del cerebro.



    miércoles, enero 11, 2006

    Segunda semana



    Iluminados por el fuego
    Testimonial
    Dura: 100 minutos AM 13
    Dirige: Tristan Bauer
    Actúan: Gastón Pauls, Virginia Innocenti, Arturo Bonín
    Edita: AVH
    De qué va: Edgardo Leguizamón, un ex combatiente de Malvinas, ahora un periodista de unos 40 años, recibe la noticia de que uno de sus compañeros en las Islas está en coma, luego de un intento de suicidio en el que mezcló fármacos, alcohol y cocaína. Los recuerdos, entonces, reaparecen de golpe.
    Qué me parece: hay producción, la reconstrucción histórica es convincente, las balas parecen de verdad, hasta Gastón Pauls está discreto, con el público local le fue bien y cayó simpática en los festivales extranjeros (ganó el Gran Premio del Jurado en San Sebastián, donde también competía El aura, qué desperdicio). Pero la película no agrega nada a la idea escolar que podemos tener de la Guerra de Malvinas: militares malos, conscriptos inexpertos, que luego serán ex combatientes abandonados por el Estado a su suerte y a sus propios fantasmas. Como si los autores tuviesen miedo de salirse del molde y sorprender en algún punto del relato. El final, con una anécdota completamente inverosímil, termina por confirmar que es una película fallida.
    Ni se te ocurra: si esperás lo que nadie contó sobre Malvinas.

    Agua turbia
    Terror
    Dura: 105 minutos AM 13
    Dirige: Walter Salles
    Actúan: Jennifer Connelly, John C. Reilly, Tim Roth
    Editan: GATI
    De qué va: Mientras espera comenzar una nueva vida, Dahlia (Jennifer Connelly, siempre perfecta) se muda con su hija a un edificio bastante deprimente. Todo parece ir bien, hasta que un líquido negro comienza a filtrarse desde el departamento de arriba, y nadie le da una respuesta. Tal como El grito, o La llamada, etc, esta es otra remake de una película de terror japonés. También es el debut en el cine norteamericano del director brasilero de Estación Central y Diarios de motocicleta, al que no se sabe qué bicho le picó.
    Ni se te ocurra: si esperás al Salles de Estación Central o de la (preciosa) Detrás del sol.

    Cama adentro
    Drama
    Edita: AVH
    Dura: 85 minutos AM 13
    Dirige: Jorge Gaggero
    Actúan: Norma Aleandro, Norma Argentina, Marcos Mundstock

    De qué va: una señora bien pero venida a menos, convive con su mucama desde hace treinta años, quien la tolera y ayuda a encubrir la disminución de sus ingresos. El conflicto se desata cuando ésta decide dejar a su patrona, quien le debe siete meses de sueldo. Protagonizan dos Normas: la archireconocida Aleandro y la debutante Argentina, ex empleada doméstica.
    Ni se te ocurra: si lo tuyo es el cine nacional con diálogos llenos de enseñanzas sobre la vida.

    Súper escuela de héroes
    Comedia/Infantil

    Dura: 100 minutos ATP
    Dirige: Mike Mitchell
    Actúan: Kurt Russell, Kelly Preston, Michael Angarano

    De qué va: un muchachito hijo de los superhéroes más grandes del planeta, comienza sus clases en la escuela de superhéroes. Los desafíos son descubrir qué poderes tiene y enfrentar a sus nuevos enemigos. Una comedia de Disney, que combina Harry Potter con los filmes de superhéroes, y los ambientados en el colegio secundario. Recomendable sólo para los más chicos.
    Ni se te ocurra: si sos fan de Harry y te indignan los imitadores.

    Para leer más:

  • En buena compañía
    Comedia dramática
    Dura: 109 minutos AM 13
    Dirige: Paul Weitz
    Actúan: Dennis Quaid, Topher Grace, Scarlett Johansson
    Edita: TVE

    De qué va: Dan (Dennis Quaid) es un padre de familia de unos cincuenta años, jefe de publicidad de una revista deportiva. Cuando la empresa para la que trabaja es vendida a un multimedio, le asignan un jefe que tiene la mitad de su edad. Para complicarlo todo, éste comienza a salir en secreto con la hija de Dan, Alex (la talentosa Scarlett Johansson). Una comedia light, pero con algunos apuntes interesantes sobre las relaciones laborales dentro del mundo globalizado.
    Ni se te ocurra: si esperás que el director de American Pie, siga haciendo American Pie.



    miércoles, enero 04, 2006

    Primera semana


    Los rompebodas
    Comedia
    Dura: 119 minutos AM 13
    Dirige: David Dobkin
    Actúan: Owen Wilson, Vince Vaughn, Rachel Mc Adams
    Edita: AVH
    De qué va: John y Jeremy son dos abogados especialistas en divorcios que practican juntos un hobby: colarse en casamientos los fines de semana. La idea es divertirse y conquistar chicas, porque parece que las mujeres son más "fáciles" en estas fiestas. Pero deciden aumentar la apuesta y entrar sin invitación a la boda de la hija del Secretario del Tesoro norteamericano. Allí el personaje de Wilson conoce a Claire, la hermana de la novia, a la que quiere volver a ver el día después.

    Qué me parece: la película funciona a partir de una idea graciosa (los tipos colándose en distintos casamientos), y de la química entre los dos actores. La primera hora, que es cuando se explota la idea, es ágil y tiene varios momentos muy cómicos. Pero como suele suceder con las comedias de este tipo (pienso en Virgen a los 40), en cuanto uno de los protagonistas se enamora, los gags se frenan, la historia se vuelve más solemne y empiezan los clichés. Aunque se intente pasarla por alto, la declaración del final de Wilson a su chica da un poco de vergüencita ajena. Pero Wilson es simpático e inteligente, y en sus películas no se corre del personaje que sabe que le sale bien. Vince Vaughn (con esa carita, es la adquisición de Jennifer Aniston post Brad Pitt), gana cuando lleva a su personaje al extremo: mientras más cerca de la caricatura del loco peligroso, mejor.
    Ni se te ocurra: si sos el que no baila nunca en las fiestas/ si viste Zoolander y no la entendiste.


    Kung-Fusión
    Acción
    Dura: 95 minutos AM 13
    Dirige: Stephen Chow
    Actúan: Stephen Chow, Xiaogang Feng, Wah Yuen
    Edita: LK-TEL
    De qué va: Ambientada en Shangai en 1940, presenta una guerra entre bandas, liderada por un grupo llamado Axe, del que el protagonista quiere ser parte a toda costa. Su estreno en cine fue casi una excepción para nuestro país, donde llega muy poco del (abundante) cine chino más popular, que mezcla artes marciales, acción y humor sin prejuicios.

    Qué me parece: Stephen Chow (Shaolin soccer) es una especie de hombre orquesta que dirige, protagoniza, escribe, hace las coreografías, etc, de esta película: difícil de encasillar para nosotros, a quienes el cine occidental (en especial el hollywoodense) nos acostumbró a una distinción de géneros. Aquí se hace imposible reducirla a uno solo, ni esperar demasiada verosimilitud en la trama. La cosa empieza con un muchacho que quiere ser parte de la “pandilla del hacha” y continúa en un conventillo, con luchas fenomenales, delirios místicos, una moraleja y demás sorpresas. Pero Kung-fusión pretende ser ante todo una comedia, y ahí es donde no le va tan bien: quiere provocar carcajadas, pero sólo consigue sonrisas.
    Ni se te ocurra: si lo único chino que te gusta es la comida/ si esperás algo parecido a lo último de Wong Kar Wai.

    Memoria del saqueo
    Documental
    Dura: 120 minutos ATP
    Dirige: Fernando E. Solanas
    Edita: AVH
    De qué va: Pino Solanas, director de La hora de los hornos, documental de 1968 que para muchos es un clásico de denuncia política, hace todavía más explícita su posición tanto en esta película como en su siguiente documental, La dignidad de los nadies, que todavía no se estrenó en video y dvd. Por lo pronto, aquí, a partir de la crisis desatada a fines de 2001 y principios de 2002, intenta una reconstrucción desde el pasado, para comprender cómo en este país pasó lo que pasó.
    Ni se te ocurra: si querés ver algo "livianito", como para "despejarte un poco" en vacaciones.