combatamos la indecisión en el videoclub

miércoles, marzo 29, 2006

Ultima semana


Whisky Romeo Zulu
Suspenso
Dura: 105 minutos ATP
Dirige: Enrique Piñeyro
Actúan: Enrique Piñeyro, Mercedes Morán, Alejandro Awada
Edita: AVH
De qué va: tres meses antes de la tragedia de LAPA, el piloto y especialista en seguridad Enrique Piñeyro renunció a su puesto en la compañía, luego de haber presentado denuncias graves sobre negligencias de las autoridades de la empresa que la Fuerza Aérea no podía desconocer. Después pasó lo que todos sabemos, y estos informes aportaron elementos importantes a la causa judicial, todavía en curso. Más tarde, Piñeyro (que también es médico, actor, y productor cinematográfico!) tuvo la idea de hacer una película con lo sucedido, que protagonizó, escribió, dirigió y –a pesar de presiones y amenazas – por fin consiguió estrenar.
Qué me parece: sin referencias al hecho en el que está basada, Whisky... podría disfrutarse como un eficaz relato de ficción, con un protagonista caracterizado como héroe de policial negro. Pero, en una sociedad que acumula demasiadas tragedias y que –ante la falta de una resolución rápida por los caminos de la justicia – se acostumbra a olvidarlas, para poder seguir adelante, esta película es mucho más que eso. Piñeyro se vale del cine como una herramienta poderosa para comunicar y movilizar espectadores: es casi imposible verla sin discutir y reflexionar después sobre lo que se vio.
Ni se te ocurra: si lo que querías era escaparte un rato de la realidad…

miércoles, marzo 22, 2006

Cuarta semana


El jardinero fiel

Drama
Dura: 138 minutos AM 13
Dirige: Fernando Meirelles
Actúan: Ralph Fiennes, Rachel Weisz, Danny Huston
Edita: AVH
De qué va: Justin, un diplomático británico destinado en Kenia investiga la muerte de su esposa en Africa, detrás de la que se esconden poderosos intereses que él ni siquiera imagina. Rachel Weisz obtuvo el Oscar por este trabajo, mientras al pobre Fiennes ni siquiera lo nominaron.
Ni se te ocurra: si te aburriste con El paciente inglés.
Para leer más: ir a

  • cineismo


  • Amor en juego
    Comedia romántica
    Dura: 104 minutos AM 13
    Dirige: Peter y Bobby Farrelly
    Actúan: Drew Barrymore, Jimmy Fallon, Jack Kehler
    Edita:GATI
    De qué va: Drew Barrymore interpreta a una ejecutiva que conoce a un maestro de matemáticas, y nace el amor. Todo muy lindo, pero comienza la temporada de béisbol, y ella descubre que su novio es un sufrido y devoto hincha de los Red Sox, cuyo equivalente futbolístico local sería Racing… hasta el año pasado, los Sox no habían ganado un campeonato en 86 años. Dirigida por los creadores de Loco por Mary y Amor ciego.
    Ni se te ocurra: si no podés entender el amor por el deporte.


    El mercader de Venecia
    Drama
    Dura: 138 minutos AM 13
    Dirige: Michael Radford
    Actúan: Jeremy Irons, Joseph Fiennes, Al Pacino
    EdIta: TVE
    De qué va: un hombre de negocios contrae una deuda para ayudar a un amigo pobre y enamorado. Pero el prestamista, de nombre Shylock, quiere a cambio mucho más que dinero. Una fastuosa producción con Al Pacino en uno de los papeles principales.
    Ni se te ocurra: si te dicen ¡Shakespeare!, y te quedás dormido al instante.


    miércoles, marzo 15, 2006

    Tercera semana


    Todo sucede en Elizabethtown
    Comedia dramática
    Dura: 118 minutos AM 13
    Dirige: Cameron Crowe
    Actúan: Orlando Bloom, Kirsten Dunst, Susan Sarandon
    Edita: AVH
    De qué va: a Drew le pasa de todo. Pero de todo en serio. Lo despiden de la compañía para la que trabaja después de haberles hecho perder millones de dólares, su novia lo deja por fracasado. Mientras intenta suicidarse, le avisan que su padre ha muerto en el pueblo de Elizabethtown, mientras visitaba parientes, y su madre y hermana lo mandan a él buscar el cuerpo. Del director de “Jerry Maguire” y “Casi famosos”.
    Qué me parece: la sensación es que se trata de una película emparchada. Las situaciones no fluyen, hay demasiadas posibilidades dramáticas que Crowe no tiene tiempo de aprovechar. Susan Sarandon (como la madre) también está tremendamente desaprovechada. El último tramo parece un corto aparte, simpático pero desubicado. Kirsten Dunst será todo lo buena actriz que quieran, pero a mí me parece insoportable. Y sé que eso no les importa a ustedes, pero termina por contaminar mi opinión general de la película. Que igual, tampoco se salvaba si ella no estaba. ¿Algo para rescatar? la música, como en cualquier película de Crowe.
    Ni se te ocurra: si no tenés una obsesión con el joven Orlando (o con la rubia Kirsten).

    miércoles, marzo 08, 2006

    Segunda semana




    Harry Potter y el cáliz de fuego
    Aventuras
    Dura 157 minutos AM13

    Dirige: Mike Newell
    Actúan: Daniel Radcliffe, Ema Wartson, Rupert Grint
    Edita: AVH

    De qué va: es el cuarto año de Harry y sus amigos en la escuela de Hogwarts. El Innombrable (Voldemort) comienza a recuperar las fuerzas perdidas trece años atrás, cuando intentó asesinar a Harry, que fue salvado por el amor de su madre. Ahora Hogwarts recibe a dos colegios rivales para el Torneo de los Tres Magos: una competencia durísima, en la que los participantes pueden no sobrevivir. Alguien pone el nombre de Harry Potter entre los candidatos. Y sin buscarlo, éste termina enfrentando más de un peligro, y a Voldemort frente a frente.
    Qué me parece: “Ya nada será igual ¿No es cierto, Harry” Le dice al mago Hermione, su mejor amiga, en los minutos finales de la película. Y no se equivoca. Con el correr de los libros, la saga va ganando en oscuridad y su trama se vuelve cada vez más densa (el final del sexto libro, el último hasta ahora, es completamente desolador…). Pero además los chicos se encuentran en pleno despertar adolescente y las cosas también cambian en ese aspecto de manera definitiva.
    Aunque los "potterófilos" más radicalizados siempre encontrarán razones para protestar, el film ofrece una buena síntesis de la novela (que en su versión en castellano tiene más de 600 páginas), algo nada fácil dada la cantidad y el tipo de acontecimientos que se desarrollan.
    Sin superar a Alfonso Cuarón (director de la 3), el británico Mike Newell maneja con equilibrio la acción, la magia y el conflicto adolescente. Hasta se las arregla para sacarle el jugo a los personajes secundarios y aprovechar a los excelentes actores ingleses: Brendan Gleeson (“Ojoloco” Moody), Miranda Richardson (Rita Skeeter) y a un Ralph Fiennes irreconocible, como Ya–Saben–Quién, entre otros.
    Ni se te ocurra: como iniciación en el universo Potter

    Creep

    Terror
    Dura 85 minutos AM16

    Dirige: Jane Linfoot, Christopher Smith
    Actúan: Franka Potente, Jeremy Sheffield, Sean Harris

    Edita: TVE
    De qué va: en una estación de subte en Londres, mientras espera el último tren que la lleve a una fiesta donde espera levantarse a George Clooney (¿!?) Kate (la chica de Corre lola corre), se queda dormida. Cuando despierta, se da cuenta de que está atrapada. A medida que se adentra en el laberinto de túneles, encuentra sorpresas cada vez más horribles: entre ellas, manadas de ratas hambrientas y rebanadores de cuerpos humanos que surgen de la nada.
    Ni se te ocurra: si no sos fanático del cine de terror y/o gore.

    viernes, marzo 03, 2006

    Primera semana


    El aura
    Drama
    Dura 134 minutos AM13
    Dirige: Fabián Bielinsky
    Actúan: Ricardo Darín, Alejandro Awada, Dolores Fonzi
    Edita: AVH
    De qué va: Esteban (Ricardo Darín) trabaja como embalsamador de animales, y sufre de esporádicos ataques de epilepsia. No parece tener demasiada interacción con las personas que lo rodean: es, ante todo, un observador. Piensa planes de robos perfectos que jamás se atreverá a concretar. No presta atención a su mujer, que un día lo abandona. Ya completamente solo, cuando Sontag (Alejandro Awada), un colega, lo invita de cacería al sur, él decide ir, por más que nunca haya tocado un arma. En un bosque de la Patagonia ocurre un accidente que lo pondrá más cerca de lo que jamás imaginó de realizar ese crimen rigurosamente planeado en su cabeza.

    Qué me parece: después de Nueve reinas, con esta película Bielinsky confirma su lugar entre los nombres más importantes del cine argentino actual. El aura muestra la versatilidad tanto de él como guionista y director, como de Darín, que toma a un personaje difícil de encasillar. Si el punto de partida puede ser parecido al anterior (la obsesión por “dar el gran golpe” sin ser descubierto), el clima es completamente distinto, y es lo que en verdad importa, más que la construcción de un edificio narrativo que en NR se derrumbaba -a propósito- al final, como un castillo de naipes.
    Aquí, el clima es construido cuidadosamente desde el punto de vista, la fotografía y sobre todo desde el sonido, para interrumpirlo de manera casi abrupta en los momentos en los que el personaje de Esteban presiente que tendrá un ataque; episodios que él llama “el aura”, y donde todos sus sentidos parecen agudizarse.
    Ni se te ocurra: si lo que querés ver es Nueve reinas 2 (mirá otra vez Nueve reinas, o la imposible versión estadounidense, a tu propio riesgo).

    Encuentro de amor
    Drama
    Dura 107 minutos AM13
    Dirige: Sue Brooks
    Actúan: Toni Colette, Gotero Tsunashima
    Edita: TVE
    De qué va: Película independiente australiana, con Toni Colette (la hermana feúcha de En sus zapatos), artista todoterreno. Geóloga australiana conoce japonés adinerado al que debe acompañar a inspeccionar yacimientos mineros. A pesar de que al principio no se entienden y se detestan, de manera inesperada surge una conexión, mientras pasan por mil contratiempos en el desierto. Y entoncen, algo que sucede pero que no vamos a contar para no arruinar la película, cambia el tono del relato.
    Ni se te ocurra: si justo hoy te agarró el bajón amoroso.