combatamos la indecisión en el videoclub

martes, mayo 23, 2006

Cuarta semana




Tiempo de valientes
Comedia
Dura: 112 minutos AM 13
Dirige: Damián Szifrón
Actúan: Diego Peretti, Luis Luque, Martín Adjemián
Edita: GATI
De qué va: Alfredo, un detective de la Policía Federal, acaba de ser abandonado por su esposa. Le asignan a un terapeuta para que lo acompañe en su recorrido, y el favorecido es Mariano, un psicoanalista que debe cumplir una probation. La excusa para ponerlos en acción involucra a dos cadáveres en el Río de la Plata, un robo de material radioactivo, y la posibilidad de descubrir una bomba nuclear.
Qué me parece: con una serie televisiva exitosa (Los simuladores), y una ópera prima cinematográfica que fue bien tratada por la crítica (El fondo del mar), todo antes de cumplir los treinta, Damián Szifrón parecía no tener mucho para demostrar. Salvo, quizás, que podía hacer todo en uno: un filme masivo, cuya calidad le permitiera conservar el respaldo de la prensa especializada. Y aquí está. Una buddy movie, del estilo de las Arma mortal, o El último boy scout, por ejemplo, pero hecha en Argentina.
Además de la una pobre opinión sobre la lealtad del género femenino, el director muestra un talento especial para insertar gags muy efectivos dentro de la trama de acción. Con guiños variados al cine norteamericano más popular, y hasta al spaghetti western (desde la música), el final parece dejar abierta la posibilidad de una secuela.
Ni se te ocurra: si no soportás que los policías de las películas insulten en porteño.

Los hermanos Grimm
Aventuras
Dura: 118 minutos AM 13
Dirige: Terry Gilliam
Actúan: Heath Ledger, Matt Damon, Monica Belucci
Edita: AVH
De qué va: en Alemania, durante la invasión napoleónica, los hermanos Jacob y Will Grimm deambulan por los pueblos con la promesa de eliminar brujas, hechizos y fantasmas a cambio de un arancel por sus servicios. Pero ellos mismos simulan los fantasmas que dicen espantar.
Qué me parece: quienes conocen la carrera de Terry Gilliam (Brazil, Las aventuras del barón Munchausen, Doce Monos) en saben que no se trata del tipo más metódico del mundo. Su filme anterior, la adaptación al cine de nada menos que del Quijote, fracasó en pleno rodaje, como lo certifica el documental Lost in La Mancha. Su última película intenta “remixar” la biografía de los verdaderos Grimm con los personajes de las historias infantiles que éstos recopilaron e hicieron famosas ("Hansel y Gretel", "Caperucita Roja", "La bella durmiente del bosque", etc).
Con un exceso de fantasía, una barroca dirección de arte y una trama rebuscada, Los hermanos Grimm fue un previsible fracaso de taquilla. Pero con un Hollywood tan prolijo y correcto, resulta agradable reconocer los indicios que riega Gilliam (como las miguitas en el bosque) de un talento poco habitual.
Ni se te ocurra: si hace tiempo dejaste los cuentos antes de ir a dormir.

Descarrilados
Suspenso
Dura: 112 minutos AM 16
Dirige: Mikael Hafstrom
Actúan: Clive Owen, Jennifer Aniston, Vincent Cassel
Edita: GATI
De qué va: Charlie, un hombre casado conoce a Lucinda, también casada, en un tren camino al trabajo. En cuanto están por consumar su infidelidad, los sorprende un tercero que comienza a chantajearlos, hasta poner en peligro a sus familias.
Ni se te ocurra: si estás pensando en tirarte una canita al aire.

viernes, mayo 19, 2006

Tercera semana


Un amor dos destinos
Drama
Dura: 107 minutos AM 13
Dirige: Lasse Hallstrom
Actúan: Robert Redford, Jennifer Lopez, Morgan Freeman
Edita: AVH
De qué va: mujer con hija escapa de novio golpeador y viaja muchos kilómetros hasta su antiguo pueblo, para caer en la casa –el rancho– del abuelo de la criatura. El hombre (Robert Redford) aún no supera la muerte de su único hijo y no soporta a Jennifer (perdón, a Jean, el personaje...) pero se enternece al enterarse de que tiene una nieta. Allí todos intentarán sanar heridas pasadas.
Qué me parece: la película es anterior a la de Clint Eastwood de la boxeadora (Million dollar baby) pero acá también Morgan Freeman es el mejor amigo del protagonista (=un buen actor otra vez condenado a hacer de Robin), al que le toca hacer entrar en razones a los demás y decir las frases importantes. Hay un oso que va y viene por el bosque y cuya presencia intenta ser el símbolo de algo, o una metáfora, una metonimia, pero mucho no se entiende de qué.
Ni se te ocurra: si querías ver algo original.

El increíble castillo vagabundo
Animación
Dura: 119 minutos ATP
Dirige: Hayao Miyazaki
Edita: GATI
De qué va: Sofi recibe una maldición que transforma su cuerpo en el de una mujer vieja. Avergonzada de su aspecto, al escapar se encuentra con un extraño castillo que cambia de lugar, y trata de conseguir ayuda. Allí vive un mago poderoso, Hauru, antiguo aprendiz de la hechicera del que la embrujó. Estamos hablando del director de El viaje de Chihiro: un tipo que hace animación, pero nada parecido a lo que nosotros, occidentales sin educación en la vasta tradición de Oriente, estamos acostumbrados a ver.
Ni se te ocurra: si no querías ver algo original.

Tapas
Dura: 94 minutos AM 16
Dirige: José Corbacho y Juan Cruz
Actúan: Angel de Andrés López, María Galiana, Alberto de Mendoza
Edita: TVE
De qué va: varias historias cruzadas en un verano caluroso en Madrid. Un anciano que está por morir, una mujer que tiene un amante por internet, el dueño del bar abandonado por su mujer, el repositor del súper enredado en una historia no virtual con la mujer de internet.
Qué me parece: mmm…. Todas las historias son previsibles, algunas más (los viejitos, el cocinero chino contratado por el gordo del bar, la pareja mujer madura/joven-que-viene-a-arreglar-el-electrodoméstico) y otras menos… No, esperen: son todas previsibles. Pero eso no quita que sean simpáticas. Es decir, las actuaciones hacen que sea una película que se deja ver.
Ni se te ocurra: si no tenés muchas pero muchas ganas de ver cine español.

Oliver Twist
Dura: 130 minutos AM 13
Dirige: Roman Polanski
Actúan: Jeremy Swift, Barney Clark, Harry Eden
Edita: LK-TEL
De qué va: Polanski, que antes de ésta dirigió El pianista y mucho antes El Bebé de Rosemary, toma otra historia triste, pero esta vez más antigua: una novela de Charles Dickens sobre el pobre Oliverio, un chico de la calle se une a otros chicos, explotados por un adulto que les enseña a robar para él.
Ni se te ocurra: si las huérfanas de Chiquititas ya te hacen llorar.

martes, mayo 09, 2006

Segunda semana


Secreto en la montaña
Drama
Dura: 134 minutos AM16
Dirige: Ang Lee
Actúan: Heath Ledger, Jake Gylenhaal, Michelle Williams
Edita: AVH
De qué va: en 1963, Ennis del Mar y Jack Twist son dos cowboys sin trabajo fijo. Se conocen cuando son enviados a cuidar ovejas por varios meses a un paraje solitario en las montañas. Aunque ninguno de ellos se considera homosexual, empezarán una relación que no pueden comprender, pero tampoco ignorar: “I wish I knew how to quit you” (quisiera poder renunciar a vos), es la frase que hizo famosa la película y define el vínculo de los protagonistas.
Qué me parece: más allá de toda polémica, de los Oscar que los conservadores de Hollywood no le quisieron entregar, vale la pena. Con pocos diálogos, énfasis en pequeños gestos y en grandes paisajes más que en declaraciones impresionantes, es, ante todo, una historia impregnada de una profunda tristeza. Una de esas para ver cuando estamos tristes sin saber por qué y necesitamos excusas para deprimirnos.

Sus protagonistas –por su cultura, educación, creencias – están atrapados, al punto que todas sus decisiones sólo pueden traer más dolor a ellos mismos y a la gente que los rodea. Sobresalen la delicadeza y el oficio de Ang Lee (si no me creen: El banquete de boda, La tormenta de hielo, Sensatez y sentimientos), capaz de presentar personajes contradictorios sin juzgarlos ni ponerlos en un pedestal. El trabajo de Heath Ledger es realmente bueno, y el de Michelle Williams, también (si no, véanlos a los dos en la escena en la que ella lava los platos).
Ni se te ocurra: si sólo querías ver lindos muchachos saliendo del placard.

The matador
Suspenso
Dura: 96 minutos AM13
Dirige: Richard Shepard
Actúan: Pierce Brosnan, Greg Kinnear, Hope Davis
Edita: TVE
De qué va: Julian Noble (Pierce Brosnan) un asesino a sueldo con mal gusto para vestir y pésimos modales, pasa por una crisis de la mediana edad. En un hotel de México DF recurrirá a Danny Wright (Greg Kinnear), un aburrido hombrecito que está allí por negocios y que se deslumbra con el mundo de Noble.
Qué me parece: si querés saber, enterate
  • acá.
    Ni se te ocurra: si esperabas a Brosnan otra vez disfrazado de Bond.


  • viernes, mayo 05, 2006

    Primera semana bis





    La corporación
    Drama
    Dura: 120 minutos AM 13
    Dirige: Costantin Costa Gavras
    Actúan: José García, Karin Virad, Geordy Monfils
    Edita: TVE
    De qué va: Bruno Davert es un ingeniero especializado en fabricación de papel; un día, la empresa para la que trabaja decide “prescindir de sus servicios”. Luego de un par de años sin encontrar un puesto adecuado a sus capacidades, su vida familiar comienza a deteriorarse, y él se aísla cada vez más. Entonces toma una decisión radical: localizar a los potenciales competidores para el trabajo de sus sueños y eliminarlos (asesinarlos) uno por uno.
    Qué me parece: una mirada sobre lo salvaje que se puede poner el capitalismo salvaje, por un director que siempre tiene algo que decir sobre la realidad política del momento (ver La confesión, Missing, Amén, etc). De entrada, la atmósfera es angustiante, pero poco a poco la cosa comienza a virar hacia el humor negro, lo que resulta un alivio. Es fundamental la actuación de José García -con la ambiguedad que inspira esa "cara de nada"- para que todo resulte creíble. Muy recomendable.

    Algo más: las fotografías de los carteles que se ven por la calle (invitaciones a consumir artículos y mujeres de lujo) son de Oliviero Toscani, el fotógrafo de las campañas de Benetton allá por los ’80 y ’90.
    Ni se te ocurra: si te acaba de llegar el telegrama de despido.

    miércoles, mayo 03, 2006

    Primera mayo


    Buenas noches y buena suerte
    Drama/ Testimonial
    Dura 93 minutos ATP
    Dirige: George Clooney
    Actúan: George Clooney, David Strathain, Patricia Clarkson, Robert Downey Jr.
    Edita: AVH
    De qué va: a través del programa “See it now”, Edward Murrow y su equipo de producción se atreven a cuestionar al macartismo y marcan un hito en el periodismo norteamericano.

    Qué me parece: Clooney –un notorio crítico del gobierno de su país – elige un hecho real, sucedido en los años ’50, y a través de él, consigue hablar en presente de la situación actual de los Estados Unidos. Si bien ya había demostrado su calidad como director en Confesiones de una mente peligrosa, el objetivo aquí es diferente. Buenas noches y buena suerte muestra con mucha eficacia el proceso de construcción de las noticias, sin olvidar los condicionamientos que existen a la hora de producir lo que vemos desde el sillón de casa y pensamos que es “la realidad”.
    El director, además, toma un conjunto de decisiones acertadas: desde el uso del blanco y negro para mostrar la televisión de entonces, hasta dejar que el Senador Joseph McCarthy, en material de archivo de la época, se interprete a sí mismo. Como en su anterior film, Clooney entrega el protagonismo a otro actor (aquí David Strathain, quien encarna a Murrow) y toma para sí un papel secundario. Los separadores, con temas de jazz en vivo a cargo de la cantante Diane Reeves, son un regalo aparte.

    Ni se te ocurra: si esperás encontrar a Clooney-galán.

    Las Crónicas de Narnia
    El león, la bruja y el ropero

    Aventuras
    Dura 140 minutos ATP
    Dirige: Andrew Adamson
    Actúan: Georgia Henley, Tilda Swinton, Jim Broadbent
    Edita: GATI
    De qué va: Basada en la novela de C S Lewis, la historia de cuatro hermanitos que, durante la Segunda Guerra Mundial, son enviados a vivir a una casa lejos de Londres. Allí encuentran un ropero mágico, por el que se ingresa a un mundo que jamás imaginaron.
    Ni se te ocurra: si lo tuyo es el realismo (no mágico) .

    Domino
    Acción
    Dura 127 minutos AM16
    Dirige: Tony Scott
    Actúan: Keira Knightley, Mickey Rourke, Edgar Ramírez
    Edita: AVH
    De qué va: una nena de papá, hija de una estrella de cine, abandona su trabajo como modelo de la agencia Ford para dedicarse a ser cazadora de recompensas. Inspirada en la historia real de Domino Harvey, que murió en 2005. Al parecer, este Scott (hermano menor de Ridley) se hizo asesorar con los muchachos que estaban en la banda con ella, y algunos integrantes aparecen en la peli.
    Ni se te ocurra: si te gustan las películas “lentas” (o las que den tiempo para parpadear entre escena y escena).