combatamos la indecisión en el videoclub

martes, febrero 27, 2007

Tercera febrero


Nadie sabe
(Dare mo shiranai)
Drama
Dura: 141 minutos AM 13
Dirige: Hirokazu Koreeda
Actúan: Yuya Yagira, You, Ayu Kitaura, Hiei Kimura
Edita: GATI
De qué va: cuatro niños de entre cinco y doce años son abandonados por su madre al cuidado del mayor de ellos. La mujer promete enviarles dinero de vez en cuando, pero un día deja de hacerlo. Basada en un caso real (que terminó mucho peor que lo que cuenta esta historia), la película fue filmada durante un año entero, lo que permite experimentar la transformación de los personajes y los escenarios.
Qué me parece: tremenda y maravillosa. El director de After Life construye una fábula de profunda belleza sobre la infancia. Si querés saber más, enterate
  • acá.

  • Ni se te ocurra: si lo que querías ver era Un largo camino a casa 2.

    Crónica de una fuga
    Suspenso
    Dura: 103 minutos AM 13
    Dirige: Israel Adrián Caetano
    Actúan: Rodrigo de la Serna, Nazareno Casero, Matías Marmorato, Pablo Echarri
    Edita: GATI
    De qué va: durante la última dictadura militar en la Argentina, cuatro jóvenes consiguieron burlar a sus captores y escapar, luego de 120 días de prisión en la Mansión Seré. Basada en la novela autobiográfica "Pase libre" de Claudio Tamburrini, por aquel entonces arquero de Almagro, y más tarde filósofo radicado en Suecia.
    Qué me parece: Caetano realiza una película de género sobre un tema que el cine argentino siempre transitó de manera muy solemne. El resultado es muy interesante. Pero si de verdad, de verdad, querés saber, enterate

  • acá.

  • Ni se te ocurra: si creés que las películas sobre la dictadura no deben ser entretenidas.

    jueves, febrero 22, 2007

    Segunda febrero



    Amigos con dinero
    (Friends with Money)
    Comedia dramática
    Dura: 88 minutos AM13
    Dirige: Nicole Holofcener
    Actúan: Catherine Keener, Frances McDormand, Jennifer Aniston
    Edita: LK-TEL
    De qué va:
    un grupo de amigas de mediana edad se reúne cada tanto. Mientras cada una carga con sus problemas (un marido supuestamente gay, los efectos de la pre-menopausia, un matrimonio que se hace pedazos), todas prentenden arreglar la vida de Olivia, la más joven y la única soltera, que dejó su trabajo como maestra para dedicarse a limpiar casas, fumar marihuana y acosar a su ex amante casado.

    Qué me parece: para Nicole Holofcener (guionista y directora), las mujeres son seres complicados que se deprimen, pelean por el lugar para estacionar, gastan mucha plata en ropa cara, revisan cajones ajenos, critican a sus amigas con sus maridos y hablan mal de los maridos de otras. Como en las anteriores (Lovely and Amazing y Walking and talking) aquí no hay una introducción-nudo-descenlace tal como Hollywood nos enseñó: esto puede desconcertar a desprevenidos y, además, hace que el ritmo por momentos decaiga. Hay diálogos inteligentes y agudos, dichos por buenas actrices como Frances McDormand y Catherine Keener (abonada a las películas de esta directora), que no son suficientes para convertir a Amigos con dinero en una gran película, pero sí en una experiencia interesante. Jennifer Aniston (como la amiga pobre) no desentona.

    Ni se te ocurra: si las películas “de charlar” te ponen nervioso.


    Gracias por fumar
    (Thank you for smoking)
    Comedia
    Dura: 92 minutos AM 13
    Dirige: Jason Reitman
    Actúan: Aaron Eckhart, Katie Colmes, William H. Macy, Maria Bello
    Edita: GATI
    De qué va: “Michael Jordan juega al básquet, Charles Manson asesina gente. Yo hablo”, dice Nick Taylor, dueño de uno de los trabajos más desafiantes que puedan imaginarse: es vocero de la Academia de Estudios del Tabaco de los Estados Unidos. Un grupo creado por las grandes compañías tabacaleras con la imposible tarea de hablar bien del cigarrillo.
    Qué me parece: comedia cercana a la sátira que sabe aprovechar a Aaron Eckhart (Mis amigos y vecinos), un actor que aquí es todo carisma. El comienzo es inmejorable: un encadenamiento de momentos graciosos con diálogos inteligentes, dichos con despiadada elegancia. El director parece tener siempre presente al espectador, con guiños que buscan su complicidad.


    Hasta aquí, todo bien: sin embargo, la película pierde algo de ritmo al pretender interesarnos en las peripecias personales de Nick, quien bien podría ser uno de esos vendedores que en la oficina nos caen irremediablemente simpáticos, pero a quien jamás veríamos fuera del horario laboral.

    Ni se te ocurra: si, por más que lo intentaste, no podés dejar el cigarrillo.


    El diablo viste a la moda
    (The devil wears Prada)
    Comedia
    Dura: 109 minutos AM 13
    Dirige: David Frankel
    Actúan: Anne Hathaway, Meryl Streep, Stanley Tucci
    Edita: GATI
    De qué va: Andrea, egresada en periodismo de una universidad de prestigio, consigue trabajo como la segunda asistente de Miranda, la malvada editora de la revista de modas más poderosa del planeta. Meryl Streep compone a un personaje inspirado en Anna Wintour, la mandamás de Vogue.
    Qué me parece: ¿entretenida? ...seguro, y de todos menos inofensiva. El diablo viste a la moda fue diseñada para el lucimiento de Meryl Streep y la exhibición obscena de ropa y zapatos que son para morirse. Pero, si querés saber más, enterate


  • acá.

  • Ni se te ocurra: si creés que Dolce & Gabbana es una marca de helados.

    Guardianes de alta mar
    (The Guardian)
    Suspenso
    Dura: 136 minutos AM13
    Dirige: Andrew Davis
    Actúan: Kevin Costner, Ashton Kutcher, Sela Ward
    Edita: GATI
    De qué va: como pasándose la posta, dos galancetes de Hollywood, Kevin Costner y Ashton Kutcher (uno para las madres y abuelas, y el otro para las chicas jóvenes y para Demi Moore) reproducen aquí la consabida relación entre maestro y discípulo. La excusa es mostrar el trabajo de un grupo de rescatistas en alta mar: un entrenador a punto de retirarse ve en un joven algo problemático a su posible sucesor.
    Ni se te ocurra: si el mar te da miedo hasta en la pantalla de la tele.

    sábado, febrero 10, 2007

    Primera febrero



    Un nuevo amor
    (Something new)
    Comedia romántica
    Dura: 99 minutos AM 13
    Dirige: Sanaa Hamri
    Actúan: Sanaa Lathan, Simon Barrer, Blair Underwood
    Edita: AVH
    De qué va: Kenya McQueen es una abogada de raza negra, profesional y súper eficiente, que a los problemas que enfrenta en su trabajo por cuestiones de género y color, debe sumar las demandas de sus padres para que consiga un novio y se establezca. Pero el hombre que comienza a interesarle, un paisajista que resulta ser blanco, no colma las expectativas puestas en ella. Entonces aparece el Candidato Ideal, y Kenya deberá decidir. Tal vez por su falta de nombres conocidos y porque los distribuidores tienden a pensar que la temática racial no provoca interés, Something New no pasó por los cines de Argentina.
    Qué me parece: una rareza absoluta: una comedia romántica que de verdad funciona. Sin salirse de las reglas clásicas del género, sin un guión que se cree más inteligente que los personajes, sin que sus protagonistas parezcan lobotomizados. Después de cosas como Soltero en casa, o Se busca pareja, es algo digno de festejar. La protagonista, Sanaa Lathan, hace un trabajo muy creíble y lo mismo el muchachito, el australiano Simon Baker (El diablo viste a la moda). Casi de adorno (pero qué lindo adorno) está Blair Underwood (el doctor vecino de Miranda en Sex & the City) como el contrincante perfecto.
    Ni se te ocurra: si sólo buscás películas con actores famosos.

    Una pareja perfecta
    (Un couple parfait)
    Drama
    Dura: 104 minutos AM 13
    Dirige: Nobuhiro Suha
    Actúan: Valeria Bruni-Tedeschi, Bruno Todeschini
    Edita: GATI
    De qué va: Marie y Nicolas llegan desde Portugal a París para la boda de unos amigos. Durante una cena, para sorpresa de todos, anuncian que se están separando luego de quince años de matrimonio.
    Qué me parece: director japonés filma en París con actores franceses una película muy “oriental” en su puesta minimalista y en lo austero de los diálogos y de la información que se entrega. Más que mirar, permite contemplar los retazos de una pareja que se está desarmando, que alterna entre los mismos reproches y silencios empecinados. Esto quiere decir que muchos encontrarán Una pareja perfecta demasiado lenta, y les parecerá que no pasa mucho, y la verdad es que algo de razón tendrán. Últimamente Valeria Bruni Tedeschi (Nada que hacer, Vida en pareja) parece ser lo mejor de cada una de las películas en las que participa, algo que aquí vuelve a ocurrir.
    Ni se te ocurra: si pretendés gritos, llantos, portazos y platos que vuelan.

    El tigre y la nieve
    (La tigre e la neve)
    Comedia dramática
    Dura: 110 minutos ATP
    Dirige: Roberto Benigni
    Actúan: Roberto Benigni, Nicoletta Braschi, Jean Reno
    Edita: AVH
    De qué va: en plena invasión norteamericana, un poeta decide viajar a Irak para rescatar a la mujer que ama. O, sí, La vida es bella II. Qué hace Tom Waits metido en todo esto, habrá que preguntarle a él, o al agotador pero siempre entusiasta Roberto Benigni.
    Ni se te ocurra: si con el primer “buon giorno principessa” ya tuviste suficiente.