combatamos la indecisión en el videoclub

sábado, mayo 12, 2007

Segunda mayo


El laberinto del fauno
Aventuras/Drama
Dura: 117 minutos AM 13
Dirige: Guillermo del Toro
Actúan: Sergi Lopez, Ivana Vaquero, Maribel Verdú, Ariadna Gil
Edita: AVH
De qué va: en 1944, en España, una niña llamada Ofelia se muda al campo con su madre embarazada y con Vidal, su nuevo padrastro, un capitán del ejército a las órdenes de Franco. Dos realidades se superponen: la compleja situación política española, y el mundo fantástico que habita Ofelia. En este último, la niña es una princesa huérfana que debe atravesar una serie de pruebas que le dicta un Fauno, en un universo lleno de otras criaturas extrañas.
El director mexicano Guillermo del Toro forma parte de una especie de “boom” de mexicanos en Hollywood, junto con Alejandro González Iñárritu y con Alfonso Cuarón, quien es también uno de los productores de este film.
Qué me parece: un cuento de hadas que da miedo. Con mucha habilidad, Del Toro amalgama los elementos fantásticos con la historia realista. Cruel, como la mayoría de los cuentos de hadas, con imágenes de una dureza no recomendable para niños pequeños, El laberinto del fauno es una pequeña joya, a la que Hollywood bendijo con seis nominaciones al Oscar y tres estatuillas (a la Mejor Fotografía, Dirección de Arte y Maquillaje).
Entre un elenco compuesto por Maribel Verdú, Alex Angulo y Ariadna Gil, sobresale la nena Ivana Baquero, y –dejénmelo decir– uno de los mejores actores de cine contemporáneos: el catalán Sergi López (Una relación particular, Harry, un amigo que te quiere bien), como un malo-malo-malo.
Ni se te ocurra: si fuiste un niño sin imaginación.

El camino de San Diego
Comedia dramática
Dura: 98 minutos ATP
Dirige: Carlos Sorín
Actúan: Ignacio Benítez, Carlos Wagner, Paola Rotela,
Edita: GATI
De qué va: en la selva misionera vive Tati Benítez, hachero sin trabajo y fanático de Maradona. Corre el año 2004 y Diego es hospitalizado por una afección cardíaca. Los televisores del país reproducen la vigilia de los simpatizantes y fanáticos del futbolista en la puerta de una clínica en la Capital. En esos días, Tati encuentra en la selva la raíz de un árbol en la que él cree ver un parecido con su ídolo, y también una señal del destino, por lo que se decide a llevar esa madera a Buenos Aires para entregársela personalmente.
Qué me parece: con Historias mínimas, Carlos Sorín encontró una manera de trabajar con no-actores, como él los define. Con El perro llevó su “método” al siguiente nivel, y tampoco se aparta de él en esta última película. Aquí se advierte la acentuación de un cierto paternalismo, al representar un mundo donde la humildad y la bondad siempre van juntas. Pero si querés saber más, enterate acá: http://cineismo.com/criticas/camino-de-san-diego-el.htm

Ni se te ocurra: si creés que es una película sobre Maradona.

Un buen año

(A good year)
Comedia
Dura: 118 minutos ATP
Dirige: Ridley Scott
Actúan: Russell Crowe, Albert Finney, Tom Hollander, Marion Cotillard
Edita: GATI
De qué va: un despiadado corredor de bolsa descubre otra vida cuando hereda una finca en Francia y viaja allí para supervisar su venta. El director y el protagonista de Gladiador dejan de sufrir para meterse en una comedia que parece tenerlo todo: paisajes, buenos vinos y bonitas mujeres (a propósito, la chica de turno no es otra que Marion Cotillard, quien deslumbra con su personificación de Edith Piaf en la biografía de la cantante).
Qué me parece: amable, pero bastante inocua. Si dijimos que Babel parecía un comercial de celulares, ésta es una larga publicidad de algún auto francés. Pero si de verdad te interesa saber más, enterate acá: http://cineismo.com/criticas/un-buen-ano.htm
Ni se te ocurra: si creés que Ridley tiene algo que enseñarte sobre vinos, o mujeres, o la vida.

sábado, mayo 05, 2007

Primera mayo

Babel
Drama
Dura: 142 minutos AM 16
Dirige: Alejandro González Iñárritu
Actúan: Brad Pitt, Cate Blanchett, Adriana Barraza
Edita: AVH
De qué va: en una especie de cuidado zapping, se alternan las historias de varias familias: una pareja norteamericana de visita en Marruecos, sus propios hijos que quedaron en San Diego al cuidado de la niñera mexicana; una adolescente sordomuda en Tokio y su padre, un hombre de negocios; una familia marroquí que compra un rifle para que sus hijos protejan con él su rebaño de los chacales.
Qué me parece: con más buena voluntad que rigor artístico, el director de Amores Perros y 21 Gramos conserva la idea de contar varias situaciones intercaladas, pero sin el impacto y la crudeza de, por ejemplo, su ópera prima.
Con una estética que recuerda a un comercial de teléfonos celulares (falta un eslogan del estilo “si todos nos comunicáramos, el mundo sería mejor”), Iñárritu y su guionista, el escritor Guillermo Arriaga enhebran algunas conexiones forzadas, y esgrimen un discurso políticamente correcto pero simplista: más que de una película sobre la globalización, estamos ante una película globalizada. De todos modos, las interpretaciones son correctas y en algunos casos (como el de la mexicana Adriana Barraza y la japonesa Rinko Kikuchi) de gran intensidad emocional.
Ni se te ocurra: si no creés que “todo tiene que ver con todo”.

Deja vu
Acción
Dura:128 minutos AM13
Dirige: Tony Scott
Actúan: Denzel Washington, Val Kilmer, Paula Patton: Tony Scott
Edita: GATI
De qué va: el detective Doug Carlin (Denzel Washington) investiga un atentado en la ciudad de Nueva Orleáns contra un barco en el que viajaban cientos de soldados y sus familias. Entre tanta confusión, Carlin es invitado a colaborar en la investigación con el FBI, dirigido por el Agente Andrew Pryzwarra (un Val Kilmer con unos cuantos kilos de más). El descubrimiento en el río del cadáver de una mujer muerta minutos antes de la explosión, es el punto de partida para una serie de descubrimientos y la excusa para unas cuantas escenas de acción.
Qué me parece: Tony, el menor de los Scott, decidió mudar la filmación desde Long Island a Nueva Orleáns e incorporar al escenario los efectos del paso del huracán Katrina. A diferencia de su hermano Ridley, que suele intercalar otros géneros, desde “Top gun” en adelante éste se dedica casi exclusivamente al cine de acción, y lo hace muy bien. La historia funciona de manera ajustadísima, hasta que la trama se mete en la ciencia ficción, unos científicos re-locos se ponen a aclarar cómo funciona la máquina secreta que utiliza el FBI… y oscurece.
Ni se te ocurra: si querés realismo puro.

Maria Antonieta
(Marie Antoinette)
Drama
Dura: 123 minutos AM xx
Dirige: Sofia Coppola
Actúan: Kirsten Dunst, Jason Schwartzman, Steve Coogan
Edita: LK-TEL
De qué va: basada levemente en el libro de Antonia Fraser (“María Antonieta: la última reina”), y centrada en la etapa adolescente de esta mujer que, a los quince años, fue separada de su familia y de su pasado en Austria para consolidar una alianza entre dos países.
Qué me parece: si alguien hubiese filmado un reality show en la corte de Versailles a finales del 1700, seguramente habría descartado muchas de las escenas que Sofia Coppola elige filmar en esta biografía de la chica que fue reina a los diecinueve años. En la sala de edición habrían quedado, por ejemplo, las imágenes de una adolescente eligiendo vestidos, conversando con sus amigas, despertando con un marido que no parece interesado en ella, histeriqueando al playboy de turno en una fiesta de disfraces.
Sofia (hija del director Francis Ford, e integrante de la realeza de Hollywood) parece estar contando su propia historia de chica privilegiada y rebelde: de hecho, hay rebeldía en el gesto de no intentar repetirse en relación a (la bellisima) Perdidos en Tokio, y en no ceder a la tentación de repetir los clichés del biopic. Más atenta a la forma (al clima) que al contenido, y consciente de que todo lo que toca se vuelve moda, Sofia incorpora elementos anacrónicos para convertir a su heroína (interpretada con solvencia por mi aborrecida Kirsten Dunst) en un ícono pop.
Ni se te ocurra: si preferías el libro de historia/ si la gente tan cool te pone nervioso/a.