combatamos la indecisión en el videoclub

jueves, junio 28, 2007

Ultima semana

Hollywoodland
Suspenso
Dura: 126 minutos AM 13
Dirige: Allen Coulter
Actúan: Ben Affleck, Adrien Brody, Diane Lane, Bob Hoskins
Edita: GATI
De qué va: Ben Affleck interpreta a George Reeves, el actor que en los ’50 personificó a Superman en la tevé y, deprimido por ser encasillado en este personaje, murió en circunstancias que aún hoy resultan poco claras. Diane Lane interpreta a Tony Mannix, la esposa de un ejecutivo de los estudios de cine que se enamora de él y lo toma como protegido y amante. Adrien Brody es un detective medio muerto de hambre que investiga la muerte con esperanzas de hacer algún dinero.
Qué me parece: que, esta vez, Affleck actúa bien. En serio. Y su personaje es el más interesante y mejor construido de la historia. El problema es que la película divide su tiempo entre dos líneas argumentales: por un lado los últimos días de Reeves y su relación con Mannix, y por el otro la investigación de la muerte por el detective que interpreta Brody. Esta última parte es la que falla, y allí aburren las incursiones en la vida personal del detective y la relación con su ex mujer e hijo, que no logran interesar a nadie.
Ni se te ocurra: si querés saber si fue el mayordomo.

Parejas
(Trust the Man)
Drama
Dura: 103 minutos ATP
Dirige: Bart Freundlich
Actúan: Julianne Moore, David Duchovny, Maggie Gyllenhaal, Billy Crudup, Eva Mendes
Edita: GATI
De qué va: Tom es un ejecutivo publicitario que se retira del trabajo para cuidar a sus dos hijos mientras su mujer, Rebecca (Moore), una famosa actriz de cine, se dedica a hacer teatro. Pero el arreglo afecta la vida cotidiana: mientras se interesa cada vez más en el sexo, la indiferencia de su mujer se acentúa, por lo que Tom (Duchovny) comienza a prestar atención a la madre de un compañerito del hijo. Por su parte, Tobey (Crudup), el hermano de Rebecca y su novia desde hace siete años, Elaine (Gyllenhaal), tienen otros problemas: mientras ella sueña con bebés propios, él está obsesionado con la muerte, y se distrae aún más al encontrarse con una ex (Eva Mendes).
Qué me parece: a la manera de Woody Allen en Manhattan o Maridos y esposas, el marido de Julianne Moore, el director y guionista Bart Freundlich, intenta presentar los conflictos de dos parejas en un barrio bohemio de Nueva York. En su planteo de los típicos conflictos de pareja, la película se vuelve reiterativa y el final feliz, de tan forzado, da un poquito de vergüenza. Pero está Moore (qué bella y qué buena actriz es), y actores interesantes como Maggie Gyllenhaal y Billy Crudup (David Duchovny, con su cara de Mulder, nunca me termina de convencer).
Ni se te ocurra: si a tu marido/mujer le duele la cabeza demasiado seguido.

El último rey de Escocia
(The last king of Scotland)
Drama
Dura: 121 minutos AM 16
Dirige: Kevin Mcdonald
Actúan: Forest Whitaker, James McAvoy, Kerry Washington
Edita: GATI
De qué va: comienzos de 1970, Nicolas Garrigan recibe su diploma de médico. Para escapar de un futuro atendiendo ancianos en el consultorio familiar en Glasgow (Escocia) señala un punto en el mapamundi y hasta allí decide viajar. A poco de llegar a Uganda en misión humanitaria, conoce a Idi Amin, el general que con el apoyo del gobierno británico acaba de tomar el control del país. Nicholas no tarda en convertirse en su protegido: al principio como médico personal de la familia del presidente, y luego como consejero para otros asuntos de Estado. Pero debajo de esa atmósfera de euforia que provoca el poder, comienza a advertir que se encuentra en peligro.
Qué me parece: el director Kevin Macdonald se basa en una novela de Giles Poden en la que ficción y realidad se combinan: lo que parece cierto quizás no lo sea, y lo que suena increíble tal vez haya sucedido en realidad. En la cuestión de verosimilitud están los desajustes narrativos de esta película, que, de todos modos, está impecablemente realizada desde los rubros técnicos y al final resulta muy entretenida. Mucha de la responsabilidad le corresponde a Forest Whitaker, quien le saca brillo a Idi Amin, que en la vida real gobernó el país desde 1971 a 1979 y fue responsable de la muerte de más de 300.000 personas. Un papel justo para los votantes de la Academia de Hollywood, que no dudaron en premiar a Whitaker con un Oscar al Mejor Actor Principal (y bien merecido lo tuvo). James McAvoy se las arregla para mostrar carisma propio, algo nada sencillo teniendo en cuenta al coprotagonista que le tocó en suerte.
Ni se te ocurra: si en realidad querías ver un documental.

El buen pastor
(The Good Shepherd)
Suspenso
Dura: 167 minutos AM 13
Dirige: Robert De Niro
Actúan: Matt Damon, Angelina Jolie, William Hurt
Edita: AVH
De qué va: en la segunda película en la que aparece acreditado como director (la tercera sería Cuenta final, donde reemplazó Frank Oz) De Niro narra los entretelones del nacimiento de la CIA a través de un personaje enigmático: Edward Wilson, un estudiante de Yale, amante de la poesía e hijo de un oficial de la Marina. Su vida parece haber sido prefijada de antemano sin que él pueda oponerse, cosa que de hecho no hace: así, es reclutado por una sociedad secreta, delata al profesor que le mintió, abandona a su novia por un matrimonio con conexiones, acepta un cargo en la Oficina de Servicios Estratégicos y viaja como espía a Europa del Este. A medida que avanza en el escalafón, Edward aprende que no puede confiar en nadie.
Qué me parece: en 167 minutos de duración, el actor de El padrino no decide qué quiere contar: aunque en algunas escenas se insinúa la película que podría haber sido, El buen pastor no puede definirse como una biografía; tampoco es una crónica histórica, no es un drama familiar, ni tampoco lisa y llanamente una película de espionaje. La dirección de actores es en el terreno en el que De Niro (que también se reservó un papel) se muestra más sólido: allí destacan Damon, Angelina Jolie (a pesar de un personaje con poco vuelo), William Hurt y el británico Michael Gambon. Y hay una participación pequeña pero imperdible de mi ídolo personal (no me importa lo que digas, Basinger) Alec Baldwin.
Ni se te ocurra: si estás en riesgo de quedarte dormido en los primeros veinte minutos.

viernes, junio 08, 2007

Segunda junio

Cartas desde Iwo Jima
(Letters from Iwo Jima)
Dura: 140 minutos AM 13
Dirige: Clint Eastwood
Actúan: Ken Watanabe, Kazunari Ninomiya, Tsuyoshi Ihara
Edita: GATI
De qué va: la otra película de Eastwood sobre el tema (ver La defensa del honor), es algo más modesta. El relato se apoya en dos personajes: el general Kuribayashi (el maravilloso Ken Watanabe, un Cary Grant japonés), educado en Occidente, y Saigo, el joven panadero reclutado a último momento, quien desea sobrevivir para ver a su hijo recién nacido.
Qué me parece: más clásica en su estructura narrativa, presenta a los personajes en una estructura temporal y espacial acotada: un puñado de militares japoneses atrincherados en las cuevas de la isla volcánica, concientes de su inferioridad ante el poderoso enemigo, a la espera de una muerte segura. Con escenas complejas resueltas sin golpes bajos (las de los suicidios masivos de soldados), y una excelencia en los rubros técnicos (en particular la fotografía y la música, compuesta por el hijo de Eastwood), Clint parece haber elegido a este bando como su favorito. Y yo también.

Ni se te ocurra: si las películas de guerra (con sus soldados japoneses inlcluidos) te parecen todos iguales

Primera junio

La Reina
(The Queen)
Drama
Dura: 97 minutos AM 13
Dirige: Stephen Frears
Actúan: Helen Mirren, James Cromwell, Michael Sheen
Edita: GATI
De qué va: en 1997, días después de la muerte de la princesa Diana, en un confuso accidente en París, la Reina de Inglaterra Elizabeth II se encuentra en una encrucijada, entre el dolor privado y la necesidad polìtica de hacer gestos para las cámaras.
Qué me parece: en un intento por humanizar a los miembros de la familia real británica (todos los personajes reales salen más o menos bien parados) la película de Frears no busca crear polémica sino retratar, de manera muy sutil, la transformación de una institución y una época, asaltada por la voracidad de la prensa y la industria de los tabloides. También queda muy favorecido el primer ministro Tony Blair, quien, según lo que muestra el film, habría sido el encargado del cambio de actitud de la Reina.
El elenco, en el que destaca Alex Jennings como el Príncipe de Gales, es excelente. Helen Mirren (una genia) logra una imitación casi perfecta de la reina, una mujer austera y práctica, educada para custodiar los valores de una institución camino a ser obsoleta. Extremadamente tímida y pudorosa en su vida personal, Elizabeth no logra comprender qué es lo que el pueblo pide de ella. Con mucha inteligencia (y un poco a la manera de lo que hace George Clooney con la figura de McCarthy en Buenas noches y buena suerte), el viejo director británico muestra a Lady Diana a través de bien elegido material documental.
Ni se te ocurra: si sos antimonárquico (o antibritánico) a ultranza.


Scoop
Comedia
Dura: 96 minutos AM 13
Dirige: Woody Allen
Actúan: Woody Allen, Scarlett Johansson, Hugh Jackman
Edita: TVE
De qué va: ambientada también en Londres, en un escenario de clase alta, Scoop parece una reescritura de Match Point pero con gags. Scarlett Johansson es Sondra Pransky, una estudiante de periodismo de visita en Londres que concurre a un espectáculo de magia. Cuando el improbable mago Splendini (Allen) la invita al escenario para participar en uno de sus trucos, el fantasma de un viejo periodista aparece ante Sondra para darle como primicia el nombre del autor de una serie de crímenes que conmueven a Londres.
Qué me parece: comedia de enredos inserta en una trama policial previsible y pueril, Scoop sólo nos hace desear que un director que supo deslumbrar con filmes tan diversos como Robó, huyó y lo pescaron, Manhattan o Dulce y melancólico, y vuelva a encontrarse con una mejor versión de sí mismo.
Pero si querés saber más, enterate
  • acá
    Ni se te ocurra: si Match Point te ilusionó, y esperás al Allen de los viejos tiempos (o a Scarlett haciendo de vampiresa).

    En busca de la felicidad

    (The pursuit of Happyness)
    Drama
    Dura: 118 minutos ATP
    Dirige: Gabriele Muccino
    Actúan: Will Smith, Thandie Newton, Jaden Smith
    Edita: GATI
    De qué va: Chris Gardner intenta hacer una carrera en el mundo financiero neoyorkino mientras cuida de su pequeño hijo. El director italiano de “El último beso” desembarca en Hollywood junto a Will Smith y su hijito en la vida real, para contar una historia sentimental(oide).
    Ni se te ocurra: si los melodramas te producen el efecto contrario al esperado.
  • Ultima mayo



    La conquista del honor
    (Flags of our fathers)
    Drama
    Dura: 132 minutos AM 13
    Dirige: Clint Eastwood
    Actúan: Jesse Bradford, Barry Pepper, Ryan Phillipe, Jamie Bell
    Edita: AVH
    De qué va: en una movida ambiciosa, Clint Eastwood decidió contar una misma batalla (la que tuvo lugar en Iwo Jima, Japón, durante la Segunda Guerra) desde los bandos opuestos, en dos películas que se filmaron casi de manera simultánea y se estrenaron con pocas semanas de diferencia. El primer film, La conquista del honor (Flags of our fathers), recrea el momento en el que fue tomada la fotografía de un grupo de soldados norteamericanos sosteniendo una bandera en el monte Suribachi. La foto, portada de la revista Life, recorrió el mundo y terminó por convertirse en un símbolo y elemento de propaganda del ejército norteamericano.
    Ni se te ocurra: si la propaganda bélica funcionó contigo.

    Borat
    (Borat: Cultural Learnings of America to Make Benefit Glorious Nation Kazakhstan)
    Comedia
    Dura: 82 minutos AM 16
    Dirige: Larry Charles
    Actúan: Sacha Baron Cohen, Luenell, Ken Davitian
    Edita: GATI
    De qué va: el periodista más importante de la televisión de Kazakhstan es enviado a “la mejor nación del mundo”, los Estados Unidos, para realizar un reporte que le permita a sus compatriotas aprender valiosas lecciones sobre el modo de vida norteamericano. Esta es la premisa del falso documental protagonizado por el genial Sacha Baron Coen, una de las películas que impactaron más hondo en la opinión pública de ese país donde, de todos modos, fue el filme más visto y comentado por bastante tiempo.
    Ni se te ocurra: verla con tu abuela.

    Tiempo de vivir
    (Le Temps qui reste)
    Drama
    Dura: 85 minutos AM 16
    Dirige: François Ozon
    Actúan: Melvil Poupaud, Jeanne Moreau, Valeria Bruni-Tedeschi
    Edita: GATI
    De qué va: poco acostumbrado a los lugares comunes, el director de Gotas que caen sobre piedras calientes, o Vida en pareja, hace una película sobre un tipo al que le descubren cáncer terminal, pero que con el diagnóstico no se vuelve automáticamente más bueno y comprensivo.
    Ni se te ocurra: si preferís no saber de antemano el final