combatamos la indecisión en el videoclub

martes, julio 31, 2007

Tercera semana

Paris, je t‘ aime
Comedia dramática
Dura: 120 minutos AM 13
Dirigen: Isabel Coixet, Gerard Depardieu, Alexander Payne, Walter Salles,Oliver Assayas, Gus Van Sant, Alfonso Cuarón, Ethan & Joel Coen, entre otros
Actúan: Gena Rowlands, Ben Gazzara, Javier Cámara, Sergio Castellito, Natalie Portman, Marianne Faithfull, etc;
Edita: TVE
De qué va: Veinte directores distintos, de diferentes partes del mundo, eligieron uno de los dieciocho barrios más representativos de París para hacer un corto que relaciona a la ciudad con el amor. Sus protagonistas son típicos parisinos o inmigrantes de todo el mundo; hay viejos y jóvenes; historias de amor que comienzan y otras que terminan; gestos de amor de padres a hijos y nietos, de amigos, de ex amantes, de posibles parejas, de gente que jamás se volverá a cruzar.
Qué me parece: como podía esperarse, los resultados son diversos, pero los episodios interesantes son más que los fallidos. Entre todos, destacan el corto dirigido por Gerard Depardieu, que muestra a Ben Gazzara y Gena Rowlands como una pareja que separada mucho tiempo atrás, el de la catalana Isabel Coixet (La vida secreta de las palabras), protagonizado por Sergio Castellito; en el de Walter Salles, donde Catalina Sandino Moreno (María llena eres de gracia) es una madre que atraviesa la ciudad para llegar a su trabajo. También el de los Coen, protagonizado por Steve Buscemi. El cierre, maravilloso, le corresponde al norteamericano Alexander Payne (Entre copas), que con su propio estilo describe el romance de una simple mujer norteamericana… con la ciudad de París.
Ni se te ocurra: si tantas historias juntas te marean.

Número 23
(23)
Suspenso

Dura: 98 minutos AM13
Dirige: Joel Schumacher
Actúan: Jim Carrey, Virginia Madsen, Logan Lerman
Edita: AVH
De qué va: Julio César fue apuñalado 23 veces, hay 23 letras en el alfabeto inglés, William Shakespeare murió un 23 de abril. No pregunten qué quieren decir todos estos datos: para Walter Sparrow (Jim Carrey) es seguro que significan mucho. Sparrow se obsesiona con una novela que muestra cómo una cifra se relaciona con diferentes eventos de su propia vida, y hasta puede llevarlo a la destrucción.
Ni se te ocurra: si no soportás a Jim Carrey en modo no cómico (o, como me pasa a mí, directamente no lo soportás).

viernes, julio 20, 2007

Segunda semana

Memorias de un asesino
(Salinui chueock)
Dura: 128 minutos AM 13
Dirige: Bong John-Hoo
Actúan: Song Kan-Hoo, Kim Sang-Kyung, Kim Roe-Ha
Edita: SBP
De qué va: se editó en dvd el segundo trabajo del director de The host: un policial realizado en 2003 y basado, según se informa junto con los títulos de inicio, en un caso real. Desde 1986 a 1991, durante la época de la dictadura militar, un hombre asesinó a 10 mujeres en una ciudad del interior de Corea. La historia se centra en la investigación, con dos detectives que de entrada se presentan como opuestos: el policía del pueblo, acostumbrado al caos, a usar la violencia con los testigos, y a “caminar” la escena del crimen para resolver un caso, y otro, educado pero inexperto y metódico, enviado desde Seúl por las autoridades.
Qué me parece: que si The host era un drama familiar con el agregado de un monstruo, ésta es una de asesinos seriales con mucho humor negro. Memorias de un asesino confirma que Bong John-Hoo es un director excepcional, alguien con una capacidad sorprenderte para crear climas y romperlos al instante: jamás concluye una escena de manera previsible. Utiliza, además, todos los recursos que tiene el cine a su servicio: juega con los diferentes niveles en el plano, con la fotografía, el sonido. Y, desde luego, con los géneros, aunque aquí se ciñe más al policial y dosifica las irrupciones del absurdo, algo que explotará en The host al máximo.
Como si fuera poco, y a pesar de haber sido filmada tan lejos de nosotros, la corrupción habitual, la brutalidad policial, la desorganización de las instituciones, la falta de recursos técnicos, resultarán completamente familiares a cualquier espectador argentino. Sumamente recomendable.
Ni se te ocurra: si creés que todo el cine oriental es, o bien lento y aburrido, o sangriento y desenfrenado.

jueves, julio 05, 2007

Primera semana


Letra y música
(Music and lyrics)
Comedia romántica
Dura: 113 minutos ATP
Dirige: Marc Lawrence
Actúan: Hugh Grant, Drew Barrymore, Kristen Jonson, Brad Garret
Edita: AVH
De qué va: Alex Fletcher, el ex integrante no famoso de un dúo musical de los ’80 (digamos, el coequiper de George Michael en Wham!), necesita escribir una nueva canción para volver a los escenarios grandes con cierta fama. Pero nunca ha escrito una sola letra, por lo que necesita ayuda urgente. Sophie, la chica que le cuida las plantas será su ayudante, y entre ellos (claro que sí) surgirá el amor.
Qué me parece: que Hugh Grant no le tiene miedo al ridículo. Y lo viene demostrando en una y otra película. Como comediante, esto suma muchísimo y lo convierte en un entretenedor efectivo. Como héroe romántico –rol en el que termina siendo encasillado y que él, con buen humor y un buen cheque mediante, acepta– quizás ya no tanto. Música y letra es su vehículo absoluto. Al punto que Drew Barrymore (otra especialista en el género) acepta el segundo plano y se limita a dejarlo hacer. La historia no es más que una excusa para presentar, como decíamos, a Grant en todo tipo de situaciones ridículas, incluido un excelente videoclip que abre la película.
Ni se te ocurra: si no tuviste MTV en los ’90.
Nordeste
Drama
Dura: 104 minutos AM 13
Dirige: Juan Diego Solanas
Actúan: Carole Bouquet; Aymará Rovera, Enrique Piñeyro, Ignacio Jiménez
Edita: TVE
De qué va: Helène, una profesional francesa, llega a Argentina para adoptar un niño. Cuando la operación falla, le ofrecen viajar al nordeste argentino donde hay mayores facilidades de encontrar un bebé previo pago de una suma de dinero. Junto a la cómoda casa de estancia donde se muda Helène por consejo de su abogado para esperar el niño, está Juana, una madre soltera con un hijo de trece años, quien está a punto de ser desalojada de una choza donde vive. Al conocerla, Helène confronta a la pobreza de manera directa. Juana, por otra parte, queda embarazada y recurre a Helène para pedirle dinero y realizar un aborto. Durante esos días, a la francesa le ofrecen comprar un niño por la suma de 45.000 dólares.
Qué me parece: con una gran sensibilidad, Juan Solanas (hijo de Fernando “Pino” Solanas) enfrenta a estas dos mujeres y logra una actuación concentrada de la excelente Carole Bouquet. Una película sin estridencias, que toca un tema controvertido pero no por eso menos real: el tráfico de niños en una zona en la que se ha convertido en un hecho casi cotidiano. Una película que, tal vez, mereció mejor suerte que la que tuvo en su estreno en cine.
Ni se te ocurra: si sólo te interesa el cine argentino ambientado en Buenos Aires.

¿Quién dice que es fácil?
Comedia dramática
Dura: 108 minutos AM 13
Dirige: Juan Taratuto
Actúan: Diego Peretti, Carolina Peleritti, Carlos Portaluppi
Edita: AVH
De qué va: un hombre estructurado, con una vida muy aburrida, se enamora de su nueva inquilina. Ella es su opuesto: libre, y bohemia, además está embarazada y no sabe -o no le interesa saber- quién es el padre.
Qué me parece: el director de No sos vos, soy yo, vuelve a la carga con una comedia romántica: esta vez, habla sobre lo difícil que es, una vez que se encuentra pareja, mantenerla. No escuché a nadie que lo dijera, pero el planteo destila un cierto machismo: ¿un tipo no quiere comprometerse con una mina embarazada porque no sabe de quién es el hijo que espera ella? Dado que se presenta al tipo como un obtuso dinosaurio, todo está como patinado de una cierta corrección política, que a mí no terminó de convencerme. Peretti está, como siempre, muy correcto y Pelereritti es bellìsima. Una lástima: Daniel Ravinobich (de Les Luthers) tiene un personaje que, de tan pequeño, es casi un cameo.
Ni se te ocurra: si una nueva y misteriosa vecina acaba de mudarse a tu edificio.