Secreto en la montaña
Drama
Dura: 134 minutos AM16
Dirige: Ang Lee
Actúan: Heath Ledger, Jake Gylenhaal, Michelle Williams
Edita: AVH
De qué va: en 1963, Ennis del Mar y Jack Twist son dos cowboys sin trabajo fijo. Se conocen cuando son enviados a cuidar ovejas por varios meses a un paraje solitario en las montañas. Aunque ninguno de ellos se considera homosexual, empezarán una relación que no pueden comprender, pero tampoco ignorar: “I wish I knew how to quit you” (quisiera poder renunciar a vos), es la frase que hizo famosa la película y define el vínculo de los protagonistas.
Qué me parece: más allá de toda polémica, de los Oscar que los conservadores de Hollywood no le quisieron entregar, vale la pena. Con pocos diálogos, énfasis en pequeños gestos y en grandes paisajes más que en declaraciones impresionantes, es, ante todo, una historia impregnada de una profunda tristeza. Una de esas para ver cuando estamos tristes sin saber por qué y necesitamos excusas para deprimirnos.
Sus protagonistas –por su cultura, educación, creencias – están atrapados, al punto que todas sus decisiones sólo pueden traer más dolor a ellos mismos y a la gente que los rodea. Sobresalen la delicadeza y el oficio de Ang Lee (si no me creen: El banquete de boda, La tormenta de hielo, Sensatez y sentimientos), capaz de presentar personajes contradictorios sin juzgarlos ni ponerlos en un pedestal. El trabajo de Heath Ledger es realmente bueno, y el de Michelle Williams, también (si no, véanlos a los dos en la escena en la que ella lava los platos).
Ni se te ocurra: si sólo querías ver lindos muchachos saliendo del placard.
The matador
Suspenso
Dura: 96 minutos AM13
Dirige: Richard Shepard
Actúan: Pierce Brosnan, Greg Kinnear, Hope Davis
Edita: TVE
De qué va: Julian Noble (Pierce Brosnan) un asesino a sueldo con mal gusto para vestir y pésimos modales, pasa por una crisis de la mediana edad. En un hotel de México DF recurrirá a Danny Wright (Greg Kinnear), un aburrido hombrecito que está allí por negocios y que se deslumbra con el mundo de Noble.
Qué me parece: si querés saber, enterate
Ni se te ocurra: si esperabas a Brosnan otra vez disfrazado de Bond.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario