combatamos la indecisión en el videoclub

miércoles, enero 04, 2006

Primera semana


Los rompebodas
Comedia
Dura: 119 minutos AM 13
Dirige: David Dobkin
Actúan: Owen Wilson, Vince Vaughn, Rachel Mc Adams
Edita: AVH
De qué va: John y Jeremy son dos abogados especialistas en divorcios que practican juntos un hobby: colarse en casamientos los fines de semana. La idea es divertirse y conquistar chicas, porque parece que las mujeres son más "fáciles" en estas fiestas. Pero deciden aumentar la apuesta y entrar sin invitación a la boda de la hija del Secretario del Tesoro norteamericano. Allí el personaje de Wilson conoce a Claire, la hermana de la novia, a la que quiere volver a ver el día después.

Qué me parece: la película funciona a partir de una idea graciosa (los tipos colándose en distintos casamientos), y de la química entre los dos actores. La primera hora, que es cuando se explota la idea, es ágil y tiene varios momentos muy cómicos. Pero como suele suceder con las comedias de este tipo (pienso en Virgen a los 40), en cuanto uno de los protagonistas se enamora, los gags se frenan, la historia se vuelve más solemne y empiezan los clichés. Aunque se intente pasarla por alto, la declaración del final de Wilson a su chica da un poco de vergüencita ajena. Pero Wilson es simpático e inteligente, y en sus películas no se corre del personaje que sabe que le sale bien. Vince Vaughn (con esa carita, es la adquisición de Jennifer Aniston post Brad Pitt), gana cuando lleva a su personaje al extremo: mientras más cerca de la caricatura del loco peligroso, mejor.
Ni se te ocurra: si sos el que no baila nunca en las fiestas/ si viste Zoolander y no la entendiste.


Kung-Fusión
Acción
Dura: 95 minutos AM 13
Dirige: Stephen Chow
Actúan: Stephen Chow, Xiaogang Feng, Wah Yuen
Edita: LK-TEL
De qué va: Ambientada en Shangai en 1940, presenta una guerra entre bandas, liderada por un grupo llamado Axe, del que el protagonista quiere ser parte a toda costa. Su estreno en cine fue casi una excepción para nuestro país, donde llega muy poco del (abundante) cine chino más popular, que mezcla artes marciales, acción y humor sin prejuicios.

Qué me parece: Stephen Chow (Shaolin soccer) es una especie de hombre orquesta que dirige, protagoniza, escribe, hace las coreografías, etc, de esta película: difícil de encasillar para nosotros, a quienes el cine occidental (en especial el hollywoodense) nos acostumbró a una distinción de géneros. Aquí se hace imposible reducirla a uno solo, ni esperar demasiada verosimilitud en la trama. La cosa empieza con un muchacho que quiere ser parte de la “pandilla del hacha” y continúa en un conventillo, con luchas fenomenales, delirios místicos, una moraleja y demás sorpresas. Pero Kung-fusión pretende ser ante todo una comedia, y ahí es donde no le va tan bien: quiere provocar carcajadas, pero sólo consigue sonrisas.
Ni se te ocurra: si lo único chino que te gusta es la comida/ si esperás algo parecido a lo último de Wong Kar Wai.

Memoria del saqueo
Documental
Dura: 120 minutos ATP
Dirige: Fernando E. Solanas
Edita: AVH
De qué va: Pino Solanas, director de La hora de los hornos, documental de 1968 que para muchos es un clásico de denuncia política, hace todavía más explícita su posición tanto en esta película como en su siguiente documental, La dignidad de los nadies, que todavía no se estrenó en video y dvd. Por lo pronto, aquí, a partir de la crisis desatada a fines de 2001 y principios de 2002, intenta una reconstrucción desde el pasado, para comprender cómo en este país pasó lo que pasó.
Ni se te ocurra: si querés ver algo "livianito", como para "despejarte un poco" en vacaciones.



No hay comentarios.: