combatamos la indecisión en el videoclub

miércoles, abril 19, 2006

Tercera semana


En sus zapatos
Comedia dramática
Dura: 130 minutos AM 13
Dirige: Curtis Hanson
Actúan: Cameron Diaz, Toni Colette, Shirley McLaine
Edita: GATI
De qué va: Maggie y Rose son hermanas. Lo único que tienen en común es el número de calzado, la locura por los zapatos de marca y el odio a la nueva esposa de su padre. Cuando la abnegada y exitosa Rose (Toni Colette) encuentra a Maggie (Cameron Diaz) en la cama con un muchacho que hasta entonces era algo así como su futuro novio, echa a su hermana de la casa. Maggie es sexy pero tonta y haragana, y se le ocurre retomar contacto con la abuela materna (que el padre les ocultó por años), y se va vivir con ella en una casa de retiro en Florida.
Qué me parece: por momentos, parece que Curtis Hanson va a chocarse de frente con todos los lugares comunes… pero, casi de milagro, sólo alcanza a rozarlos y los esquiva con habilidad. Estamos ante lo que los yankis llaman una chick flick… (¿película de chicas?), pero bien actuada y mejor dirigida.
La vi un domingo (con mi madre) en un cine repleto de otras mujeres de todas las edades, así que no estoy segura de cómo funcionará con el público masculino heterosexual promedio, aunque sospecho que Cameron Diaz en plan atorranta debe resultar suficiente como para que los hombres accedan a verla, y se queden hasta el final. Los mejores chistes de la película le tocan a la amiga de Shirley McLaine (Candice Azzara), una de esas viejas que dibuja Maitena en sus chistes, de las que entienden que, llegada cierta edad, una tiene derecho a decir todo lo que piensa sin filtrar.
Ni se te ocurra: si necesitás una cuota de testosterona en la pantalla.

Una vida iluminada
Comedia dramática
Dura: 106 minutos AM 13
Dirige: Liev Schreiber
Actúan: Elijah Wood, Eugene Hutz, Boris Leskin
Edita: AVH
De qué va: un chico norteamericano de origen judío viaja a Ucrania para conocer a la mujer que salvó a su abuelo de los nazis. Los encargados de recibirlo en el aeropuerto y conducirlo al lugar (un pueblo que no figura en ningún mapa) son un abuelo y su nieto, quienes se dedican a esto de manera profesional.
Qué me parece: no será perfecta, pero es una de esas películas por las que tiene algún sentido lo que hago acá. Decirles que, si se les escapó en el cine, no la dejen pasar ahora. Hay algo, algo que tiene que ver con la química entre los actores, con el increíble Eugene Hutz en su jogging de poliéster azul, con la luz oblicua sobre los caminos de lo que debería ser pero no es Ucrania, algo que completa una película de la que queda un recuerdo tierno, tibio, agradable.
Ni se te ocurra: no, tiros no hay (perdón si esto decepciona a alguien además de a mi padre, sigo con las referencias a mi flia).

Para leer más:

  • cineismo


  • La joya de la familia
    Comedia dramática
    Dura: 102 minutos AM 13
    Dirige: Thomas Bezucha
    Actúan: Sarah Jessica Parker, Dermot Mulroney, Diane Keaton
    Edita: GATI
    De qué va: durante el fin de semana de Acción de Gracias (¿para los yanquis será como Semana Santa para nosotros acá?), la familia Stone recibe la visita de uno de sus hijos y de la novia de éste, que resulta ser una reprimida insoportable. Pero en cuanto las cosas con la cogotuda se empiezan a acomodar, el argumento enfila para la lagrimita y el golpe bajo. En ésta y con Soltero en casa (ni se les ocurra ir a verla al cine, advierto, o mejor: amenazo) a Sarah Jessica post-Sex and the City Parker se la ve desorientada, eligiendo personajes escritos para una actriz unos cuantos años más joven.
    Ni se te ocurra: si las fiestas familiares son tu parte favorita del año.




    1 comentario:

    Anónimo dijo...

    cada vez mejor