combatamos la indecisión en el videoclub

miércoles, abril 26, 2006

Ultima semana



Ana y los otros
Comedia dramática
Dura 80 minutos ATP
Dirige: Celina Murga
Actúan: Camila Toker, Natacha Massera, Juan Cruz Díaz la Barba
Edita: TVE
De qué va: Ana regresa a Paraná después de casi diez años de estar en Buenos Aires. Viene a vender la casa de sus padres (que suponemos murieron) y además a asistir a una reunión de egresados. Al llegar, busca negocios en el centro que ya no están, ve a sus amigas casadas y con hijos y busca a un ex novio al que le pisa los talones todo el tiempo.


Qué me parece: que ésta es una película que genera opiniones diversas.
. Por razones (auto) biográficas, era difícil que no me interesara ni me reconociera en el punto de partida de esta historia. Pero en el regreso de Ana encontré una distancia excesiva, quizás producto de un miedo de la realizadora de ridiculizar las manías y personajes del pueblo, de juzgar con demasiada dureza aquello a lo que se vuelve después de tantos años.
A pesar del verano y de la playa parananense, la atmósfera, acentuada por la interpretación de Camila Toker, transmite frialdad: todo demasiado cool. Si estás vendiendo la casa de tus viejos, que encima se murieron, llorá, angustiate, algo. Uno no se va por diez años del lugar donde creció si no hay sentimientos fuertes (de odio o de otra clase) que impulsen la huída y surjan al volver. Acá ni alcanzan a insinuarse. Estamos lejos de pretender que se nos presente todo procesado, pero hay preguntas inevitables: ¿qué moviliza a Ana? ¿por qué está tan obsesionada con ese tipo?

Pero lo mejor siempre será verla y sacar conclusiones propias. Después me cuentan.
Ni se te ocurra: si sos de los que odian “el cine argentino” (así, sin diferenciar, como si dijésemos “las películas de Van Damme”).


Como si fuera cierto
Comedia romántica
Dura 95 minutos ATP
Dirige: Mark Waters
Actúan: Reese Witherspoon, Mark Ruffalo, John Heder
Edita: AVH
De qué va: David busca alquilar departamento en San Francisco. Por una serie de coincidencias algo extrañas, encuentra uno espectacular. Pero unos días después de haberse instalado, una chica aparece en medio de su living, asegurando que esa casa le pertenece. Ella se llama Elizabeth y es médica residente de un hospital, pero no lo recuerda. David la ayudará a recobrar la memoria.
Qué me parece: melosa. Acaramelada. Caramelosa. Los dos protagonistas, Reese y Mark, juegan los estereotipos que ya hicieron funcionar en otras películas: ella, la petisa que se lleva el mundo por delante, a la que dan ganas de hacer callar (o acogotar) enseguida, como en las también dulzonas Legalmente rubia y No me olvides.
El, una especie de vago, todo el día instalado en el sillón, con el pelo sucio y una botella de cerveza en la mano, a imagen y semejanza del ingeniero que componía en la delicada Mi vida sin mí. Si Ruffalo no fuera un encanto (opino que lo es), la chica saldría corriendo, pero no: se conocen, al principio se odian, después empiezan a gustarse, etc, etc... Lo que hay es una vuelta de tuerca inesperada: aunque por momentos amenace, esto no es Ghost 2. Pero, para disfrutarla, hay que estar convencido de lo que se quiere ver: una comedia romántica que chorrea almíbar.
Ni se te ocurra: por favor, releé la última frase del párrafo anterior. Gracias.

Los Dukes de Hazzard
Aventuras
Dura 106 minutos AM13
Dirige: Jay Chandrasekhar
Actúan: Johnny Knoxville, Sean William Scott, Jessica Simpson
Edita: AVH
De qué va: vuelve el General Lee, los primos Bo y Luke y la prima Daisy. Pero no en la serie famosa que dan por la tele, sino en una nueva versión hecha por Hollywood, donde parece que no se cansan de reciclar series viejas, con éxito irregular.
Ni se te ocurra: ni se te ocurra, nomás.

2 comentarios:

DrNitro dijo...

Yo estoy bien a favor de Ana y los Otros, a pesar del distanciamiento me sentí inmerso en la película y "empatié" con tanto con Ana como con los otrs personajes. Pero siendo mi madre de Paraná y nacida en Victoria, reconozco que yo también tengo razones muy personales para que esta peli me guste.


Excelente blog...

mariamolt dijo...

Gracias...
sigan participando!