combatamos la indecisión en el videoclub

miércoles, abril 26, 2006

Ultima semana



Ana y los otros
Comedia dramática
Dura 80 minutos ATP
Dirige: Celina Murga
Actúan: Camila Toker, Natacha Massera, Juan Cruz Díaz la Barba
Edita: TVE
De qué va: Ana regresa a Paraná después de casi diez años de estar en Buenos Aires. Viene a vender la casa de sus padres (que suponemos murieron) y además a asistir a una reunión de egresados. Al llegar, busca negocios en el centro que ya no están, ve a sus amigas casadas y con hijos y busca a un ex novio al que le pisa los talones todo el tiempo.


Qué me parece: que ésta es una película que genera opiniones diversas.
. Por razones (auto) biográficas, era difícil que no me interesara ni me reconociera en el punto de partida de esta historia. Pero en el regreso de Ana encontré una distancia excesiva, quizás producto de un miedo de la realizadora de ridiculizar las manías y personajes del pueblo, de juzgar con demasiada dureza aquello a lo que se vuelve después de tantos años.
A pesar del verano y de la playa parananense, la atmósfera, acentuada por la interpretación de Camila Toker, transmite frialdad: todo demasiado cool. Si estás vendiendo la casa de tus viejos, que encima se murieron, llorá, angustiate, algo. Uno no se va por diez años del lugar donde creció si no hay sentimientos fuertes (de odio o de otra clase) que impulsen la huída y surjan al volver. Acá ni alcanzan a insinuarse. Estamos lejos de pretender que se nos presente todo procesado, pero hay preguntas inevitables: ¿qué moviliza a Ana? ¿por qué está tan obsesionada con ese tipo?

Pero lo mejor siempre será verla y sacar conclusiones propias. Después me cuentan.
Ni se te ocurra: si sos de los que odian “el cine argentino” (así, sin diferenciar, como si dijésemos “las películas de Van Damme”).


Como si fuera cierto
Comedia romántica
Dura 95 minutos ATP
Dirige: Mark Waters
Actúan: Reese Witherspoon, Mark Ruffalo, John Heder
Edita: AVH
De qué va: David busca alquilar departamento en San Francisco. Por una serie de coincidencias algo extrañas, encuentra uno espectacular. Pero unos días después de haberse instalado, una chica aparece en medio de su living, asegurando que esa casa le pertenece. Ella se llama Elizabeth y es médica residente de un hospital, pero no lo recuerda. David la ayudará a recobrar la memoria.
Qué me parece: melosa. Acaramelada. Caramelosa. Los dos protagonistas, Reese y Mark, juegan los estereotipos que ya hicieron funcionar en otras películas: ella, la petisa que se lleva el mundo por delante, a la que dan ganas de hacer callar (o acogotar) enseguida, como en las también dulzonas Legalmente rubia y No me olvides.
El, una especie de vago, todo el día instalado en el sillón, con el pelo sucio y una botella de cerveza en la mano, a imagen y semejanza del ingeniero que componía en la delicada Mi vida sin mí. Si Ruffalo no fuera un encanto (opino que lo es), la chica saldría corriendo, pero no: se conocen, al principio se odian, después empiezan a gustarse, etc, etc... Lo que hay es una vuelta de tuerca inesperada: aunque por momentos amenace, esto no es Ghost 2. Pero, para disfrutarla, hay que estar convencido de lo que se quiere ver: una comedia romántica que chorrea almíbar.
Ni se te ocurra: por favor, releé la última frase del párrafo anterior. Gracias.

Los Dukes de Hazzard
Aventuras
Dura 106 minutos AM13
Dirige: Jay Chandrasekhar
Actúan: Johnny Knoxville, Sean William Scott, Jessica Simpson
Edita: AVH
De qué va: vuelve el General Lee, los primos Bo y Luke y la prima Daisy. Pero no en la serie famosa que dan por la tele, sino en una nueva versión hecha por Hollywood, donde parece que no se cansan de reciclar series viejas, con éxito irregular.
Ni se te ocurra: ni se te ocurra, nomás.

miércoles, abril 19, 2006

Tercera semana


En sus zapatos
Comedia dramática
Dura: 130 minutos AM 13
Dirige: Curtis Hanson
Actúan: Cameron Diaz, Toni Colette, Shirley McLaine
Edita: GATI
De qué va: Maggie y Rose son hermanas. Lo único que tienen en común es el número de calzado, la locura por los zapatos de marca y el odio a la nueva esposa de su padre. Cuando la abnegada y exitosa Rose (Toni Colette) encuentra a Maggie (Cameron Diaz) en la cama con un muchacho que hasta entonces era algo así como su futuro novio, echa a su hermana de la casa. Maggie es sexy pero tonta y haragana, y se le ocurre retomar contacto con la abuela materna (que el padre les ocultó por años), y se va vivir con ella en una casa de retiro en Florida.
Qué me parece: por momentos, parece que Curtis Hanson va a chocarse de frente con todos los lugares comunes… pero, casi de milagro, sólo alcanza a rozarlos y los esquiva con habilidad. Estamos ante lo que los yankis llaman una chick flick… (¿película de chicas?), pero bien actuada y mejor dirigida.
La vi un domingo (con mi madre) en un cine repleto de otras mujeres de todas las edades, así que no estoy segura de cómo funcionará con el público masculino heterosexual promedio, aunque sospecho que Cameron Diaz en plan atorranta debe resultar suficiente como para que los hombres accedan a verla, y se queden hasta el final. Los mejores chistes de la película le tocan a la amiga de Shirley McLaine (Candice Azzara), una de esas viejas que dibuja Maitena en sus chistes, de las que entienden que, llegada cierta edad, una tiene derecho a decir todo lo que piensa sin filtrar.
Ni se te ocurra: si necesitás una cuota de testosterona en la pantalla.

Una vida iluminada
Comedia dramática
Dura: 106 minutos AM 13
Dirige: Liev Schreiber
Actúan: Elijah Wood, Eugene Hutz, Boris Leskin
Edita: AVH
De qué va: un chico norteamericano de origen judío viaja a Ucrania para conocer a la mujer que salvó a su abuelo de los nazis. Los encargados de recibirlo en el aeropuerto y conducirlo al lugar (un pueblo que no figura en ningún mapa) son un abuelo y su nieto, quienes se dedican a esto de manera profesional.
Qué me parece: no será perfecta, pero es una de esas películas por las que tiene algún sentido lo que hago acá. Decirles que, si se les escapó en el cine, no la dejen pasar ahora. Hay algo, algo que tiene que ver con la química entre los actores, con el increíble Eugene Hutz en su jogging de poliéster azul, con la luz oblicua sobre los caminos de lo que debería ser pero no es Ucrania, algo que completa una película de la que queda un recuerdo tierno, tibio, agradable.
Ni se te ocurra: no, tiros no hay (perdón si esto decepciona a alguien además de a mi padre, sigo con las referencias a mi flia).

Para leer más:

  • cineismo


  • La joya de la familia
    Comedia dramática
    Dura: 102 minutos AM 13
    Dirige: Thomas Bezucha
    Actúan: Sarah Jessica Parker, Dermot Mulroney, Diane Keaton
    Edita: GATI
    De qué va: durante el fin de semana de Acción de Gracias (¿para los yanquis será como Semana Santa para nosotros acá?), la familia Stone recibe la visita de uno de sus hijos y de la novia de éste, que resulta ser una reprimida insoportable. Pero en cuanto las cosas con la cogotuda se empiezan a acomodar, el argumento enfila para la lagrimita y el golpe bajo. En ésta y con Soltero en casa (ni se les ocurra ir a verla al cine, advierto, o mejor: amenazo) a Sarah Jessica post-Sex and the City Parker se la ve desorientada, eligiendo personajes escritos para una actriz unos cuantos años más joven.
    Ni se te ocurra: si las fiestas familiares son tu parte favorita del año.




    miércoles, abril 12, 2006

    Segunda semana




    Una historia violenta
    Suspenso
    Dura: 96 minutos AM 16
    Dirige: David Cronenberg
    Actúan: Viggo Mortensen, Maria Bello, Ed Harris, William Hurt
    Edita: AVH
    De qué va: Tom Stall maneja un bar, y su mujer Edie es abogada. Tienen dos hijos: un adolescente y una nena pequeña. Un día, dos tipos armados intentan asaltar el bar y amenazan a una empleada. Tom les arrebata el arma a uno de ellos, asesina a los dos y salva a la mujer. De inmediato se convierte en el héroe local. Pero el hecho atrae también la atención de unos desconocidos, que afirman conocer a Tom de otra época. El lo niega; su mujer quiere creerle. Su hijo se rebela contra él. La violencia se ha instalado entre ellos, para quedarse.


    Qué me parece: el canadiense Cronenberg es un director bastante imprevisible. Ex estudiante de biología, su interés por lo que sucede con los cuerpos (cuerpos destrozados, monstruosos, en colisión, mutilados, cuerpos idénticos) recorre sus películas, que coquetean con la ciencia ficción y el terror como excusa para presentar otros conflictos. En este caso, los monstruos no están afuera sino adentro, la violencia como un virus contagioso que crece en las entrañas.
    Cuando la película se estrenó en cine, muchos críticos salieron a hacer paralelismos con la realidad política de los Estados Unidos: a mí no me parece que sea para hilar tan fino. Pero si alguien logra hacer un thriller tan entretenido como éste, y a la vez provocar alguna reflexión, bienvenido sea.
    Ni se te ocurra: si esperás la vuelta de tuerca de ciencia ficción.

    El juego del miedo 2
    Terror
    Dura: 93 minutos AM 16
    Dirige: Darren Lynn Bousman
    Actúan: Donnie Wahlberg, Shawnee Smith, Tobin Bell
    Edita: GATI
    De qué va: El asesino de la sierra ha regresado (y con mucho éxito, a decir verdad). Esta vez tiene preparadas varias trampas para las pobres víctimas: deberán encontrar la salida de un sótano dentro del cual se aspira un gas letal, y evitar caer en varias trampas.
    Ni se te ocurra: si tus gritos van a asustar a los vecinos.


    Las muñecas rusas
    Comedia dramática
    Dura: 125 minutos AM 16
    Dirige: Cédric Klapisch
    Actúan: Romain Duris, Nelly Reilly, Audrey Tautou
    Edita: TVE
    De qué va: A cinco años de la primera (Piso compartido) un grupo de amigos que compartió casa por un año en Barcelona vuelve a reunirse, ahora en Rusia, y con la excusa de una boda. Xavier, el que quería ser contador, ahora intenta ser escritor y es de los que todavía buscan a la Mujer de su Vida.
    Ni se te ocurra: si la primera te pareció un poco aburrida (como a mí...).

    miércoles, abril 05, 2006

    Primera semana


    King Kong
    Aventuras
    Dura 187 minutos ATP
    Dirige.: Peter Jackson
    Actúan: Naomi Watts, Jack Black, Adrien Brody, Andy Serkis
    Edita: AVH
    De qué va: durante la depresión norteamericana de los años ’30, el cineasta Carl Durham y su equipo parten en un barco a filmar una película en una isla desconocida. Al llegar, encuentran a un grupo de nativos que secuestra a la única mujer a bordo, la actriz Ann Deveroy, y se la ofrece en sacrificio a Kong, el gorila rey de la isla.


    Qué me parece: como cuando queremos recordar un episodio importante de nuestra infancia, años más tarde lo imaginamos igual pero mejor (más interesante, más grande, más, más...) así pasa con el King Kong de Peter Jackson. La oportunidad de un niño grande, con los mayores y mejores recursos disponibles, de rehacer la película de 1933 que lo obsesiona desde que tenía 9 años. Esto explica que una trama algo esquemática y poco verosímil, haya sido convertida en esta superproducción. Que igual, se disfruta –y mucho– por sí misma.
    Jackson pone toda la carne al asador: si en la anterior Kong luchaba contra un único Tiranosaurio Rex, éste lo hace con cuatro...al mismo tiempo. Los rubros técnicos son impecables: el guión, la música, la ambientación, el elenco (un seleccionado de algunos de mis actores favoritos), y claro, también los efectos especiales.
    Ni se te ocurra: si no querés perder 187 minutos de tu vida en una película de la que ya se sabe el final.


    El exorcismo de Emily Rose
    Suspenso
    Dura 119 minutos ATP
    Dirige: Scott Derrickson
    Actúan: Campbell Scott, Laura Linney, Tom Wilkinson
    Edita: LK-TEL
    De qué va: una abogada que no cree en Dios toma el caso de un sacerdote especializado en exorcismos, a quien se acusa del asesinato de una joven supuestamente poseída por el demonio. Basada en una historia real.
    Ni se te ocurra: si tuviste que taparte los ojos durante todo El exorcista.