combatamos la indecisión en el videoclub

viernes, junio 08, 2007

Primera junio

La Reina
(The Queen)
Drama
Dura: 97 minutos AM 13
Dirige: Stephen Frears
Actúan: Helen Mirren, James Cromwell, Michael Sheen
Edita: GATI
De qué va: en 1997, días después de la muerte de la princesa Diana, en un confuso accidente en París, la Reina de Inglaterra Elizabeth II se encuentra en una encrucijada, entre el dolor privado y la necesidad polìtica de hacer gestos para las cámaras.
Qué me parece: en un intento por humanizar a los miembros de la familia real británica (todos los personajes reales salen más o menos bien parados) la película de Frears no busca crear polémica sino retratar, de manera muy sutil, la transformación de una institución y una época, asaltada por la voracidad de la prensa y la industria de los tabloides. También queda muy favorecido el primer ministro Tony Blair, quien, según lo que muestra el film, habría sido el encargado del cambio de actitud de la Reina.
El elenco, en el que destaca Alex Jennings como el Príncipe de Gales, es excelente. Helen Mirren (una genia) logra una imitación casi perfecta de la reina, una mujer austera y práctica, educada para custodiar los valores de una institución camino a ser obsoleta. Extremadamente tímida y pudorosa en su vida personal, Elizabeth no logra comprender qué es lo que el pueblo pide de ella. Con mucha inteligencia (y un poco a la manera de lo que hace George Clooney con la figura de McCarthy en Buenas noches y buena suerte), el viejo director británico muestra a Lady Diana a través de bien elegido material documental.
Ni se te ocurra: si sos antimonárquico (o antibritánico) a ultranza.


Scoop
Comedia
Dura: 96 minutos AM 13
Dirige: Woody Allen
Actúan: Woody Allen, Scarlett Johansson, Hugh Jackman
Edita: TVE
De qué va: ambientada también en Londres, en un escenario de clase alta, Scoop parece una reescritura de Match Point pero con gags. Scarlett Johansson es Sondra Pransky, una estudiante de periodismo de visita en Londres que concurre a un espectáculo de magia. Cuando el improbable mago Splendini (Allen) la invita al escenario para participar en uno de sus trucos, el fantasma de un viejo periodista aparece ante Sondra para darle como primicia el nombre del autor de una serie de crímenes que conmueven a Londres.
Qué me parece: comedia de enredos inserta en una trama policial previsible y pueril, Scoop sólo nos hace desear que un director que supo deslumbrar con filmes tan diversos como Robó, huyó y lo pescaron, Manhattan o Dulce y melancólico, y vuelva a encontrarse con una mejor versión de sí mismo.
Pero si querés saber más, enterate
  • acá
    Ni se te ocurra: si Match Point te ilusionó, y esperás al Allen de los viejos tiempos (o a Scarlett haciendo de vampiresa).

    En busca de la felicidad

    (The pursuit of Happyness)
    Drama
    Dura: 118 minutos ATP
    Dirige: Gabriele Muccino
    Actúan: Will Smith, Thandie Newton, Jaden Smith
    Edita: GATI
    De qué va: Chris Gardner intenta hacer una carrera en el mundo financiero neoyorkino mientras cuida de su pequeño hijo. El director italiano de “El último beso” desembarca en Hollywood junto a Will Smith y su hijito en la vida real, para contar una historia sentimental(oide).
    Ni se te ocurra: si los melodramas te producen el efecto contrario al esperado.
  • 4 comentarios:

    yo dijo...

    cuchame, yo a woody lo banco a muerte.
    a-muer-te.
    incluso aunque se case con su hija.

    DrNitro dijo...

    La Reina me pareció la mejor película en lo que va del año, aunque no salí con la impresión de que pretenda dejar "bien parados" a la familia real y mucho menos a Tony Blair. De hecho, me pareció que era una descripción del cambio político del primer ministro, quien ascendió con un proyecto progresista para terminar haciendo una política conservadora.

    Y Helen Mirren está impresionante...

    DrNitro dijo...

    Ah, en Buenas Noches y Buena Suerte se usa la figura de McCarthy, no de Nixon (aunque la confusión no me parece ingenua...)

    mariamolt dijo...

    Dr Nitro:
    Atinadísimo, como siempre. Ya lo modificaré. Mil gracias.
    besos,
    M.