combatamos la indecisión en el videoclub

lunes, enero 01, 2007

Ultima diciembre

Transamerica
Comedia dramática
Dura: 103 minutos AM 16
Dirige: Duncan Tucker
Actúan: Felicity Huffman, Elizabeth Peña, Kevin Zegers
Edita: SBP
De qué va: una semana antes de que se realice la operación que la convertirá definitivamente en mujer, una transexual de nombre Sabrina (Bree) descubre que tiene un hijo adolescente que además está en la cárcel en Nueva York por prostituirse. Su terapeuta la obliga a viajar a buscarlo, Toby confunde a Bree con una misionera de alguna iglesia cristiana, ella no lo contradice y le ofrece llevarlo en auto a Los Angeles, aunque en realidad planea dejarlo con su padrastro. Pero nada sucede como esperan. Reese Witherspoon le arrebató a Felicity Huffman el Oscar que debió haber ganado por este rol.
Qué me parece: trágica, graciosa, irónica y tierna, esta pequeña película esquiva al mismo tiempo varios preconceptos. Sabrina, padre biológico, encuentra el modo de convertirse en la puritana y recatada madre de un hijo adicto cuya máxima aspiración en la vida es convertirse en actor porno. Transamérica hace una rabiosa crítica a la institución familiar y defiende el derecho a ser quien uno es. Como ya dijimos, Huffman se entrega por completo a este personaje, y lo llena de matices inolvidables; también brilla Fionnula Flannagan como la madre de la que nosotros también hubiésemos huido como locos.
Ni se te ocurra: si esperás una comedia-comedia o un drama-drama.

Princesas
Drama
Dura: 109 minutos AM 16
Dirige: Fernando León de Aranoa
Actúan: Candela Peña, Micaela Nevárez, Luis Callejo
Edita: SBP
De qué va: Cayetana y Zulema son dos prostitutas madrileña y dominicana, respectivamente en Madrid, donde las inmigrantes comienzan a dejar sin trabajo a las locales. Entre ellas, la rivalidad deja paso a la solidaridad, y a una amistad sincera.
Qué me parece: si en Los lunes al sol Fernando León de Aranoa trazaba un desgarrador retrato de hombres que, con el trabajo, perdieron también la dignidad, en Princesas, en cambio, predomina una mirada “piadosa”, que idealiza a sus personajes. Pero si querés saber más enterate
  • acá
    Ni se te ocurra: si (como la protagonista) preferís los cuentos con final feliz.

    Mi otro yo
    (La doublure)
    Comedia
    Dura: 85 minutos ATP
    Dirige: Francis Veber
    Actúan: Gad Elmaleh, Daniel Auteuil, Kristin Scott Thomas
    Edita: SBP
    De qué va: un empresario casado es retratado por un paparazzi junto a una modelo top que es su amante. François Pignon, un pobre tipo que pasaba por allí de casualidad, también sale retratado. Los otros dos lo convencen de hacerse pasar por el novio de la modelo para proteger la imagen del ricachón.
    Qué me parece: queda clarísimo que al tipo que escribió y dirigió La cena de los tontos y El placard se le terminaron todas las ideas. No queda tan claro por qué Daniel Auteuil (a mi juicio, uno de los mejores actores de cine que hay) se prestó a participar en esta estupidez. Todo (desde los gags hasta los trajes de Auteuil) parece ligeramente pasado de moda. El protagonista principal –una especie de Francella sin bigote, sin mirada a cámara y sin ninguna chispa– tampoco convence.
    Ni se te ocurra: y si sí, estás advertido/a...
  • No hay comentarios.: