combatamos la indecisión en el videoclub

viernes, julio 20, 2007

Segunda semana

Memorias de un asesino
(Salinui chueock)
Dura: 128 minutos AM 13
Dirige: Bong John-Hoo
Actúan: Song Kan-Hoo, Kim Sang-Kyung, Kim Roe-Ha
Edita: SBP
De qué va: se editó en dvd el segundo trabajo del director de The host: un policial realizado en 2003 y basado, según se informa junto con los títulos de inicio, en un caso real. Desde 1986 a 1991, durante la época de la dictadura militar, un hombre asesinó a 10 mujeres en una ciudad del interior de Corea. La historia se centra en la investigación, con dos detectives que de entrada se presentan como opuestos: el policía del pueblo, acostumbrado al caos, a usar la violencia con los testigos, y a “caminar” la escena del crimen para resolver un caso, y otro, educado pero inexperto y metódico, enviado desde Seúl por las autoridades.
Qué me parece: que si The host era un drama familiar con el agregado de un monstruo, ésta es una de asesinos seriales con mucho humor negro. Memorias de un asesino confirma que Bong John-Hoo es un director excepcional, alguien con una capacidad sorprenderte para crear climas y romperlos al instante: jamás concluye una escena de manera previsible. Utiliza, además, todos los recursos que tiene el cine a su servicio: juega con los diferentes niveles en el plano, con la fotografía, el sonido. Y, desde luego, con los géneros, aunque aquí se ciñe más al policial y dosifica las irrupciones del absurdo, algo que explotará en The host al máximo.
Como si fuera poco, y a pesar de haber sido filmada tan lejos de nosotros, la corrupción habitual, la brutalidad policial, la desorganización de las instituciones, la falta de recursos técnicos, resultarán completamente familiares a cualquier espectador argentino. Sumamente recomendable.
Ni se te ocurra: si creés que todo el cine oriental es, o bien lento y aburrido, o sangriento y desenfrenado.

1 comentario:

Mario Asencio Macías dijo...

¿Tendrías el enlace para emule para descargarme esta película? Me ha parecido interesante.

Saludos desde Sevilla (España).