combatamos la indecisión en el videoclub

martes, octubre 23, 2007

Segunda Agosto



Zodíaco
(Zodiac)
Suspenso
Dura: 158 minutos AM 13
Dirige: David Fincher
Actúan: Robert Downey Jr., Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo, Elias Koteas
Edita: AVH
De qué va: La última del director de El club de la pelea se centra en las investigaciones para descubrir a un asesino serial. A fines de los años ‘60 en San Francisco, un hombre que se hacía llamar Zodiac comenzó a enviar acertijos a los principales periódicos responsabilizándose de varios asesinatos. Para sostener la atención del espectador durante casi tres horas, Fincher no se ubica detrás de un único personaje sino que alterna entre varios: los detectives David Toschi, el periodista Paul Avery, y Robert Graysmith, un caricaturista en el San Francisco Chronicle (quien se convertiría en un famoso autor de libros sobre criminales), entre otros.
Qué me parece: la película funciona como un mosaico, al presentar información casi de manera acumulativa sobre la investigación periodística y policial. Como sucedía en Memorias de un asesino (una de asesinos seriales con la que a Fincher quizás no le disgustaría verse emparentado) el asunto aquí no es descubrir quién lo hizo, sino más bien cómo probarlo, con métodos que, invariablemente son limitados. Y sobre cómo llegar a la justicia y descubrir la verdad terminan siendo dos cosas distintas. Extensa y desmesurada, con algunos de mis actores favoritos (Robert Downey Jr. y , a la derecha de su pantalla, el adorable Mark Ruffalo) y algún guiño al cine norteamericano de los ’70, Zodíaco es un bienvenido cambio en la carrera de un director talentoso, que había demostrado estar más pendiente de la repercusión comercial que de la calidad de sus trabajos.
Ni se te ocurra: si querés saber quién fue.


La vida de los otros
(Das Leben der Anderen)

Drama
Dura: 137 minutos AM 13
Dirige: Florian Henckel von Donnersmark
Actúan: Ulrich Muhe, Sebastián Koch, Martina Gedek, Ulrich Tukur
Edita: TVE
De qué va: Imaginen un hombre dedicado por completo a una tarea. Sin vida personal, sin vínculos ni más ambiciones que la de hacer meticulosamente su trabajo. Estamos en Berlín oriental en 1984, unos cinco años antes de la caída del Muro. En un estado de sospecha permanente, Gerd Wiesler es profesor y empleado de la Stasi, la implacable policía del régimen que controla las actividades de todos sus habitantes.
Wiesler (Ulrich Muhe) es invitado a presenciar una obra escrita por Georg Dreyman e interpretada por su mujer, Christa María Sieland, actriz prestigiosa: la pareja dorada del ambiente artístico de la Alemania del Este. Wiesler comienza a vigilarlos. Mientras participa de su vida cotidiana, su frialdad se quiebra.
Qué me parece: La vida de los otros parece querer explorar la posibilidad de redención humana a través del arte. A pesar de esta intención inicial, la película opta por centrarse en una especie de “enamoramiento” que se produce entre el vigilador y Dreyman. De manera vicaria la vida de Wiesler comienza a ser la del otro: su patetismo y su soledad son subrayados excesivamente (la escena de él con la prostituta es un ejemplo).
Ganadora del Oscar 2007 a la Mejor Película Extranjera, su director Florian Henckel von Donnersmark quiere dejar claro que trata un tema "importante". El problema es que el film es completamente consciente de su “importancia”, lo que provoca que, inevitablemente, caiga en una excesiva solemnidad.
Ni se te ocurra: si no te enteraste de que una vez hubo un Muro de Berlín.

Líbero
(Anche libero va bene)
Dura: 104 minutos AM 13

Dirige: Kim Rossi Stuart
Actúan: Alessandro Morace, Marta Nobili, Kim Rossi Stuart, Barbara Bobulova
Edita: GATI
De qué va: Tommi tiene once años y practica natación, pero le gustaría más jugar al fútbol. Su padre, sin embargo, no cree que el fútbol sea un deporte adecuado. Tommi vive con él y con su hermana Viola, unos años mayor. Su madre, en tanto, ha desaparecido. Hasta que un día regresa. Mientras su padre y su hermana deciden incluirla de nuevo en la familia, Tommi duda si darle una nueva oportunidad.
Qué me parece: un drama familiar contado desde la perspectiva de un niño, donde los problemas “de adultos” y los pequeños detalles cobran la importancia que él les asigna. Sin perder pisada sobre su protagonista, en su debut como director, Kim Rossi Stuart se arriesga a ser comparado con el Truffaut de Los 400 golpes. Actor desde los catorce años, Rossi Stuart interpreta también a Renato, el padre de Tommi, un camarógrafo que mantiene con su hijo una relación complicada. En este sentido, resulta casi novedoso ver a personajes que, como éste, muestran sus contradicciones sin ser necesariamente villanos. Con un gran respeto hacia la mirada infantil, un imprescindible actor protagónico (el excelente Alessandro Morace), y con momentos conmovedores, aunque tristes.
Ni se te ocurra: si no soportás que los niños sufran, aunque sea de mentirita.

No hay comentarios.: