combatamos la indecisión en el videoclub

jueves, julio 27, 2006

Cuarta semana


Flores rotas (Broken Flowers)
Comedia dramática
Dura 106 minutos AM 13
Dirige: Jim Jarmusch
Actúan: Bill Murray, Julie Delpy, Jessica Lange, Chloe Sevigny, Sharon Stone
Edita: AVH
De qué va: después de ser abandonado por su última mujer, Don Johnston (como el de Miami Vice pero con t), una especie de Don Juan moderno, recibe una carta sin firma ni remitente que le anuncia que es padre de un hijo. Con el impulso de su mejor amigo y vecino, aficionado a las novelas de detectives, Don decide salir en su busca, y visitar a todas las mujeres que podrían ser la madre del chico.
Qué me parece: Jarmusch, director de culto, escribió la película pensando en Bill Murray –según dijo –antes de Perdidos en Tokio. Pero Murray pone piloto automático e interpreta al personaje principal con los mismos tics que usó en la película de Sofia Coppola. Y mientras en aquélla uno conocía los motivos de la angustia, aquí no: se supone que bajo esa máscara sin expresión, esa apatía que lo obliga a pedir permiso a un pie para mover el otro, hay una cierta profundidad, algo existencial que lo aqueja. Pero cuesta creerlo. Pasan los minutos, una mujer tras otra (buenas actrices como Julie Delpy, Jessica Lange, Chloe Sevigny y Sharon Stone) y no hay una evolución en ese sentido. Lo que sabemos de Don al principio es prácticamente lo mismo que al final.
De entrada, la historia es forzada e inverosímil (¿la clave para encontrar a la autora es descubrir si tiene papel de carta rosa o una máquina de escribir en su casa?? ¿y qué tal la pregunta: vos tuviste un hijo mío?), y está llena de clichés y pequeños guiños. Lo que no sería un problema si, al menos, hubiese un protagonista capaz de llevarnos con él de viaje y cargar al hombro estas limitaciones autoimpuestas.
Ni se te ocurra: si querés ver a Murray gracioso-gracioso (volvé a mirar El día de la marmota) o gracioso-melancólico (Tres es multitud, o Perdidos en Tokio).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que justamente el punto de esta película es que no hay evolución. Creo que lo lacónico del personaje funciona muy bien en este sentido. Para más información visita el comentario que hice de la ídem en mi blog.

DrNitro dijo...

Flores Rotas fue la gran decepción del año... ¿no?

mariamolt dijo...

drnitro: como bien lo ilustra nuestra amiga blogger de Chile, depende para quién.
Supongo que influyen las expectativas que cada uno tuviese de Jarmusch. Las mías, después de El camino del samurai, eran altas. Y entonces, sí, coincido con vos.