combatamos la indecisión en el videoclub

martes, julio 18, 2006

Tercera semana



Un nuevo mundo
(The new world)
Drama
Dura: 135 minutos AM 13
Dirige: Terrence Malick
Actúan: Colin Farrell, Christopher Farell, Q’Orianka Kilcher
Edita: AVH
De qué va: el director de La delgada línea roja explora la leyenda de Pocahontas, nativa de la tribu Powhatan (donde hoy es Virginia, Estados Unidos), que se enamora del expedicionario John Smith. Un retrato de la colonización de América del Norte, comenzada 400 años atrás.

Qué me parece: el gran tema es el descubrimiento: el de una cultura a otra y el de dos personas entre sí. De manera deliberada, las imágenes de Un nuevo mundo simulan las de un sueño. Algo que puede ser malo o bueno, según quién lo mire, pero que es necesario aclarar. Antes de que surjan más quejas, vale decir también que la figura del aborigen (atlético, espiritualmente profundo, felizmente ignorante, y danzando en taparrarrabos por el bosque) está bastante idealizada.
Al igual que en su film anterior, Malick propone internarse en una temporalidad distinta a la típica película de Hollywood (aunque aquí hay menos tiempos muertos que en La delgada línea…). El relato es conducido por las voces en off de los protagonistas, en un texto con cierto vuelo poético. Además, se da preponderancia a los sonidos de la naturaleza y a las hermosas imágenes capturadas por la fotografía del mexicano Emmanuel Lubezki. Entre estos elementos, la música de James Horner (Titanic!), resulta un poco molesta.

Ni se te ocurra: si necesitás acción continua para mantenerte despierto toda la película.

Capturando a los Friedmans

(Capturing the Friedmans)
Documental
Dura: 107 minutos AM 16
Dirige: Andrew Jarecki
Actúan: Scott Banks, Howard Friedman, Elaine Friedman, Jesse Friedman
Edita: GATI
De qué va: En 1984, la policía encuentra pornografía infantil en el sótano de la familia Friedman. El padre, profesor de colegio secundario, es acusado de abuso infantil. El barrio se revoluciona y circulan todo tipo de versiones. Un hijo de los Friedman filmará los momentos relacionados con el avance de la causa. Este documental comenzó cuando Andrew Jarecki investigaba sobre payasos de fiestas infantiles. El más famoso de todos ellos era David Friedman, uno de los hijos de Andrew. Al conocer la historia de este hombre y su familia, Jarecki supo que había encontrado el tema de su próximo trabajo, el más exitoso hasta la fecha.
Ni se te ocurra: si creés que los documentales son sólo los del Animal Planet o Discovery.

No hay comentarios.: