combatamos la indecisión en el videoclub

viernes, septiembre 08, 2006

Primera septiembre


El señor de la guerra
(Lord of War)
Suspenso
Dura: 122 minutos AM 16
Dirige: Andrew Niccol
Actúan: Nicolas Cage, Jared Leto, Bridget Moyanhan
Edita: TVE
De qué va: se relata cómo Yuri, inmigrante ucraniano en los Estados Unidos, decide insertarse en el lucrativo negocio del tráfico de armas. La película abarca las andanzas de éste desde los ’80 al 2001 en todas las guerras, refriegas, guerrillas y enfrentamientos armados que hubo en el medio. También su vida personal, que incluye a un hermano cocainómano pero con conciencia, a sus padres y a una esposa-trofeo.
Qué me parece: para empezar, desconfío de entrada de las películas que abusan de la voz en off: creo que, la mayoría de las veces (hay excepciones, se me ocurre Amèlie, por ejemplo), si desde el vamos hay que recurrir a un narrador para explicar tanto y no se lo puede hacer a través de la acción, algo debe estar mal. Además de una inicial exposición del mundo según Yuri, aquí también abundan los one-liners: esas frases con poder de slogan y la capacidad de explicar el universo en cuatro palabras. De esas también desconfío.
Lo mejor de El Señor... es su discurso cáustico y desencantado, y la virtud de tocar un tema importante, y de tener algo que decir al respecto en forma de obra de ficción más o menos entretenida.

Pero hay un pero más: el protagonista es Nicholas Kim Coppola, el sobrinito de Francis Ford. Hay gente que afirma con vehemencia (el Señor Gabriel Iván es el más vehemente de todos ellos) que Nic Cage es el peor actor del mundo. La verdad es que en una época yo también creía algo así. Y las pruebas pueden encontrarse en cualquier estante del videoclub o en un zapping por el cable: Adiós a Las Vegas, Con Air, Ojos de serpiente, La (insufrible) mandolina del Capitán Corelli, etc.
En los últimos meses, en cambio, mis expectativas, tal vez porque eran tan bajas, subieron. Lo vi en The weather man, y ahora en ésta, y en ambas está contenido y hace lo que el papel le pide. También me acordé de El ladrón de orquídeas (Adaptation) y lo perdoné un poco más. Pero –repito– nunca esperé demasiado de Nic y sé que en cualquier momento volverá a defraudarme.
Ni se te ocurra: si pertenecés al Club de los Odiadiores/ si el tema no te interesa .

X-Men 3- La batalla final
(X men 3- The Last Stand)
Acción
Dura: 103 minutos AM 13
Dirige: Brett Ratner
Actúan: Hugh Jackman, Halle Berry, Famke Jansen
Edita: GATI
De qué va: se encuentra una “cura” para volver “normales" a los mutantes, y éstos se dividen entre los que quieren renunciar a sus poderes, y los que quieren seguir siendo parias de la sociedad pero poderosos. Tercera –y dicen que última– entrega de la serie, que igual seguiría con una peli completamente dedicada a Wolverine (el personaje que hace Hugh Jackman).
Ni se te ocurra: si no so-por-tás ver gente grande disfrazada de superhéroe.

Ser digno de ser
(Va, vis et deviens)
Drama
Dura: 140 minutos AM 13
Dirige: Radu Mihaileanu
Actúan: Yael Abecassis, Roschdy Zem, Moshe Agazai
Edita: TVE
De qué va: en 1985, Israel trasladó a su país de manera secreta a una gran cantidad de judíos etíopes perseguidos. Para darle un mejor futuro, una mujer judía lleva con ella al hijo de otra, de origen cristiano. Antes de abandonarlo, la madre del niño le pide a éste que se convierta en alguien digno. Pero una vez allí, la nueva madre muere, y el nene pasa por distintos orfanatos hasta ser adoptado. Premiada en varias partes del mundo: entre ellas, en el Festival de Berlín.
Ni se te ocurra: si las que vienen con niños huérfanos siempre te hacen llorar.

2 comentarios:

lahe dijo...

molteno! posteo acá porque es la única peli que vi de tu larga lista. me parecen geniales los "ni se te ocurra" -el mejor: el de los pingüinos.
me sorprende la seriedad del emprendimiento, blockbuster te debería poner un banner.
saludos y super el blog.

lahe

mariamolt dijo...

Gracias Lahe! saludos...